Destacado Economía Nacional Noticias Política

Ocho comunidades autónomas incumplirían el nuevo objetivo de déficit en 2019

– Murcia (1,2%), Extremadura (1%) y Comunidad Valenciana (1%) tendrían los mayores déficits

– El déficit conjunto de las administraciones sería del 2,2% en caso de no introducir nuevas medidas

 

Ocho comunidades autónomas españolas incumplirían en 2019 el nuevo objetivo de déficit para el subsector autonómico, fijado en el 0,3% del PIB, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que, en cualquier caso, prevé que las autonomías en su conjunto tengan un déficit del 0,3%, cumpliendo con dicho objetivo.

Según el informe ‘Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes’, realizado por la Airef a solicitud del Gobierno, las comunidades autónomas de Murcia (1,2%), Comunidad Valenciana (1%), Extremadura (1%), Cantabria (0,8%), Aragón (0,6%), Castilla-La Mancha (0,6%), Castilla y León (0,5%) y Cataluña (0,4%) tendrían déficits superiores al objetivo del 0,3% que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijará este jueves para el subsector de las comunidades autónomas en 2019, elevándolo dos décimas respecto al 0,1% establecido anteriormente por el Gobierno del PP.

Por el contrario, seis comunidades estarían por debajo de dicho 0,3%. Se trata de Canarias, que tendría un superávit del 1%, País Vasco (0,2% de superávit), Navarra (superávit del 0,1%), Baleares, que se estima que tendrá equilibrio presupuestario, Andalucía (0,1% de déficit) y Galicia (0,2% de déficit). Además, tres comunidades, Asturias, Madrid y La Rioja, cumplirían con el objetivo del 0,3%.

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2019 se elevaría en dos décimas. Esta modificación va en línea con la decisión anunciada la semana pasada de relajar el objetivo de déficit total de las administraciones para 2019, elevándolo cinco décimas, hasta el 1,8%, al considerar que el 1,3% establecido por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy “no era realista”.

Así, mientras el anterior reparto del déficit entre las distintas administraciones planteaba un objetivo del 0,1% para las comunidades autónomas, un 0,9% para la Seguridad Social, un 0,3% para la Administración Central, y equilibrio presupuestario para las corporaciones locales, la nueva propuesta fijará un 0,3% para el subsector autonómico, un 1,1% para la Seguridad Social, un 0,4% para la Administración Central, y mantiene el equilibrio para los ayuntamientos.

 

RESTO DE SUBSECTORES

Para el conjunto de las administraciones, la estimación de la Airef es que, a falta de introducir medidas que incrementen los ingresos o reduzcan el gasto, el déficit será del 2,2%, cuatro décimas por encima del nuevo objetivo del 1,8%.

Por subsectores, además de la previsión de déficit de un 0,3% para las comunidades autónomas, el organismos presidido por José Luis Escrivá prevé un saldo negativo del 0,8% para la Administración Central, y del 1,6% para la Seguridad Social, mientras que para las corporaciones locales estima un superávit del 0,5%.

Según la Airef, el menor recorte del déficit en 2019 respecto al que habrá en 2018 se debe a la influencia de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, elaborados por el anterior Gobierno, tales como la reforma del IRPF, la subida de las pensiones, el incremento salarial de los funcionarios, así como del aumento de la remuneración de asalariados prevista en el acuerdo con los sindicatos.