Ocho de cada diez aseguradoras disponen de códigos de conducta

Ocho de cada diez aseguradoras disponen de códigos de conducta, según el II Estudio sobre el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector asegurador presentado por ICEA, que constata un avance en la materia entre estas compañías.

Así, el informe da cuenta de cómo, a cierre de 2013, un 84% de las entidades disponían de algún código ético o de conducta, lo que supone un avance frente a la situación existente en 2010, año en que se realizó la primera edición del estudio. Entonces, un 74% de las firmas atendía a guías de esta naturaleza.

En este proceso de mejora de las prácticas corporativas tienen un papel destacado las guías de autorregulación elaboradas por UNESPA, que abarcan materias diversas como gobierno corporativo, control interno, la discapacidad, Internet, los unit-link, el ramo de salud, el seguro de automóviles, las pólizas de multirriesgos y la protección de pagos.

El trabajo también desvela cómo la mitad de las compañías (52%) sigue algún acuerdo mundial en materia de RSC. Los documentos internacionales que tienen más predicamento entre las aseguradoras españolas son el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (92,3%), la Iniciativa Mundial de Información Periódica o Global Reporting Initiative (GRI) (76,9%) y los Principios de Inversión Responsable (PRI) (23,1%).

Asimismo, el Estudio refleja cómo se ha producido un aumento muy significativo de las entidades que, en un ejercicio de transparencia, publican una Memoria Anual de RSC o un Informe Anual de Gobierno Corporativo. En concreto, si hace tres años un 55% de la industria editaba documentos de esta naturaleza, ahora este porcentaje alcanza el 72%.

AGENCIAS