Edición Limitada Noticias

Ocho pasos para enamorarte de tus finanzas, por Sergio Llul

Somos más económica y emocionalmente libres cuando nos valoramos a nosotros mimos y gastamos en cosas que realmente apreciamos. Te explico cuáles son los 8 pasos para para enamorarte de tus cuentas:

  • PASO 1: ADMITIR ANTE UNO MISMO QUE TENEMOS DEUDAS.

Decirse a uno mismo la verdad, para tener conciencia de la necesidad del cambio. Tenemos que tener la oportunidad de reconocer que estamos endeudados, que algo necesita cambiar. El primer paso para cualquier el cambio es la conciencia de la necesidad del cambio. En una relación amorosa decir la verdad es algo increíblemente liberador, porque las capas de la vergüenza y el miedo, empiezan a desintegrarse cuando somos capaces de compartir donde estamos .

  • PASO 2: SUMERGIRSE EN LA HISTORIA CON TU DINERO

Quién te ha arrastrado al sentimiento de culpa o resentimiento sobre tu situación financiera actual y perdonarlo. Tomamos nuestra decisiones de gastos, usando nuestra amígdala (parte emocional del cerebro) y a continuación la respaldamos con la corteza prefrontal y toda la parte lógica de nuestro cerebro; por lo tanto se trata de un asunto emocional. El dinero lo hemos creado los humano como un medio de cambio de valor por valor. Esto es algo inherente, emocional y energético. Tenemos que barrer las telarañas de la suciedad emocional antes de seguir.

El dinero esta intrínsecamente ligado a nuestras vivencias emocionales.  Al mirar a las personas que nos han rodeado en relación con el dinero, nos damos cuenta de que lo que me llevo a esta situación tiene que ver con terceros. Perdonando a las partes implicadas podremos mantener una posición de poder y control sobre la siguiente fase. Pregúntate ¿cuál es tu primer recuerdo en relación con el dinero?;  ¿y tu principal frustración?;  ¿qué recordamos en nuestro crecimiento acerca del dinero?

  • PASO 3: PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS

Por la situación en la que estamos. Has estado haciendo lo mejor que podías con la información que te ha sido dada. Ahora es el momento de un cambio; tienes que dar un giro de 180 grados para dar el siguiente paso.  Solemos no perdonarnos continuamente sobre los gastos y no estamos dispuestos a mirar nuestras deudas, y por tanto, nos hundimos más profundamente en realidad presente que no nos gusta de nosotros. Nuestro mayor punto de poder viene de llegar un acuerdo con presente y pasado. Desde este punto encontraremos en qué tenemos razón, qué nos sirve, qué nos puede ayudar a ir hacia adelante. Cada vez que nos encontremos mal por reprocharnos cosas en relación con el dinero, podremos emplear mantras como: “me perdono por todas las decisiones poco acertadas conscientes e inconscientes que he tomado en mi vida financiera hasta ahora”.

  • PASO 4: IDENTIDIFICAR LAS FUGAS FINANCIERAS

Revisar el extracto bancario con atención y hacer un análisis para descubrir con quién, con qué, dónde y cuándo, nos sentimos tensos. Unimos ahora lo emocional y lo práctico. Toma el extracto más reciente de tu cuenta bancaria en el que tengamos mayores gastos, analiza movimiento a moviendo y piensa en qué has empleado el dinero. Por ejemplo, gastaste 100 euros en una cena con tu pareja. Cierra los ojos y piensa en la experiencia ¿fue fabulosa o por el contrario llena de reproches? ; ¿cómo te hace sentir esto?  Fíjate en los patrones comunes de todo aquello que te ha causado tensión porque esos son tus fugas de energía financiera.

  • PASO 5: EMPIEZA A AMAR TUS NUMEROS

Debes tener una relación consciente con el dinero. Aquello en lo que nos enfocamos, crece. Toma nota del nombre de las personas a las que debes dinero, para cuándo, tipo de interés y cantidad total. Este paso es realmente estresante, ya que te enfrentas cara a cara con la realidad de tus números, pero cuando lo hagas te sentirás libre.  Renombra las facturas por las “bendiciones”  (cuanto he gastado, qué tengo pagado, inversiones hechas donde es necesario, etc…).  Para afrontar este momento crea un escenario atractivo: elige un día a la semana, por ejemplo “viernes de libertad financiera” (bebidas, velas, música favorita, baile, arréglate, etc…) Cuidar de tu dinero debe equivaler a un profundo acto de cuidado hacia uno mismo.

  • PASO 6: CREA TU CALENDARIO FINANCIERO

Con todas las fechas financieras importantes, de manera que en cualquier momento podamos a simple vista saber dónde nos encontramos. Puedes hacerlo con el Google Calendar o con uno que crees tú mismo proyecto artístico. Debemos incorporarlo a nuestra vida incluyendo también tu “viernes de libertad financiera” y un recordatorio diario para revisar el saldo de tu cuenta. Incluye un recordatorio diario a primera hora de la mañana para revisar el saldo de tu cuenta.

  • PASO 7: ENCONTRAR TU SALDO NETO MENSUAL

Determinar cuáles son tus ingresos y tus gastos, entonces tendremos nuestro “cojin”. Aunque sea negativo, te hará sentir bien. Es importante saber dónde estás ahora, para poder decidir hacia dónde quieres ir.

  • PASO 8: CREAR UNA CUENTA DE DINERO PARA TI

Cada vez que ahorres dinero, que tomes una decisión de gasto inteligente que decidas no gastar más dinero etc…, ingrésalo en una cuenta –distinta a la corriente- para amplíar el “cojín”. Cada vez que esté a punto de comparte algo, pregúntate: ¿Me sentiría mejor comprándome esta cosa o estaría mejor en mi cuenta de dinero para mí? (muchas veces lo será). Hace que cada vez empezamos a reducir nuestros gastos y aumenta nuestro “cojín”

CORRELACION ENTRE DINERO Y VALOR

El dinero es un sustituto de lo que nosotros valoramos. Si queremos ganar más dinero tenemos que dar más valor al mundo, y ésto solo lo podemos hacer, empezando por aprécianos a nosotros mismos. Y nos diferenciamos y de valorar más.  Ten un diario al lado de la cama; anotar tres cosas cada día que valoramos de nosotros mismos.

Sergio Llul

Entrenador Personal y Estratega de Vida