Empresas

OHL aumenta su beneficio un 139% hasta los 55,6 millones de euros

OHL ha multiplicado por más de dos su beneficio neto, es decir, que aumentó un 139 por ciento hasta los 55,6 millones de euros. Esto ha sido consecuencia del crecimiento en todos sus negocios y la aportación recibida de su participada Abertis, según informó el grupo. En concreto, recibió 229.9 millones de euros por la participación que tiene del 16 por ciento en dicha compañía gracias a las plusvalías que contabilizó en sus cuentas por la salida a Bolsa de Cellnex.

Esta contribución permite a OHL compensar los 76,5 millones de euros que su filial mexicana resta a las ganancias del grupo.

En general, la cifra de negocio de OHL creció un 20,2 por ciento hasta sumar 4.368,9 millones de euros, procedentes en más del 80 por ciento del negocio exterior.

Por su parte, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) se contrajo un siete por ciento hasta los 967 millones de euros, una cifra que se vio afectada por los menores márgenes del negocio constructor y la referida menor aportación de la compañía en México.

En cuanto a la deuda, consiguió recortarla un 28,8 por ciento hasta situarla en 4.000 millones de euros, una reducción que se realizó, fundamentalmente, en el pasivo con recurso al grupo, que se contrajo un 54,2 por ciento hasta los 379 millones.

Por negocios, el constructor se mantuvo como la principal fuente de ingresos para la compañía porque generó 3.248,2 millones de euros, un 16,5 por ciento más, gracias a la actividad internacional, principalmente en Estados Unidos y Arabia.

A cierre del pasado ejercicio, la compañía contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 6.586 millones de euros, de las que el 82 por ciento son en el exterior.

Por su parte, el negocio de concesiones generó ingresos por 444,9 millones de euros, un 20,5 por ciento más que en 2014, y el de desarrollos elevó su facturación un 27,5 por ciento hasta los 124,5 millones.