OHL reduce sus ganancias un 19,9%, hasta los 70,1 millones, por la caída de la inflación en México

La actividad en Estados Unidos y Oriente Medio con el proyecto de La Meca-Medina ha sido la que ha aportado la mayor contribución al negocio constructor

La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir, OHL, obtuvo un beneficio neto de 70,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un a reducción del 19,9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia de la menor aportación de la filial de concesiones en México y la evolución del tipo de cambio.

Según ha informado la constructora este viernes, la buena marcha de su negocio se ha visto lastrada por la «fuerte» caída de la inflación en México que ha reducido en 54,6 millones la aportación de la filial a las ganancias del grupo.

Así, en los nueve primeros meses del año, el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 718,8 millones de euros, con una reducción del 7,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. No obstante, la cifra de negocio de la compañía presidida por Villar Mir ascendió hasta los 3.132,2 millones de euros, elevándose un 22,9 por ciento gracias «al buen comportamiento de todos los negocios» y a la contribución del negocio internacional.

En este sentido, la división de ingeniería y construcción contribuyó en la facturación del grupo con un total de 2.645,1 millones, un 23,8 por ciento más gracias a la actividad internacional en Estados Unidos y Oriente Medio por el proyecto de La Meca-Medina. Además, entre enero y septiembre obtuvo adjudicaciones por obras por más de 1.900 millones de euros, aunque su ebitda se redujo un uno por ciento tras finalizar sus proyectos.

En lo que respecta a la actividad industrial, esta logró una facturación de 254,1 millones, multiplicando por dos y medio las ventas del mismo periodo de 2014, mientras que la división de servicios registró una cifra de negocio de 148,7 millones de euros (un 40,5 por ciento más) y su ebitda alcanzó los nueve millones, con un incremento del 18,4 por ciento.

A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo alcanzó los 5.796,3 millones de euros, lo que supone un tres por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Asun Infante