Oleada de ventas en el sector bancario

En Europa las mayores caídas las han firmado las bolsas periféricas, a pesar de que sus mercados de deuda no han sufrido movimientos destacables hoy. El Ibex se ha dejado un -1,41% hasta los 10.247 puntos, mientras que el MIB italiano ha caído un -1,6%. El DAX (+0,07%) y el CAC (-0,11%) no han tenido variaciones significativas. Por su parte, el FTSE británico se ha desmarco al presentar un avance del +0,81%.

Los bancos españoles han sufrido un severo correctivo. Ya no sólo BBVA (-4,07%), que ha presentado unos resultados peor de lo esperado, sino que también hemos visto números rojos Popular (-5,64%), Sabadell (-5,44%) o Caixabank (-3,45%). Sacyr y Abengoa siguen abonadas a la volatilidad: hoy han sufrido descensos de más del -4%. En positivo se han colocado apenas seis valores del Ibex, liderado esta vez por Amadeus (+1,56%) y Arcelormittal (+0,44%).

A nivel macroeconómico, Francia ha presentado el dato de confianza del mes de octubre el cual ha caído una décima hasta 85 en comparación con lo estimado por el consenso de analistas. En España hemos conocido cifras del comercio minorista de septiembre. Las ventas minoristas han aumentado un +2,9% respecto al año anterior.

El MAB sigue dando que hablar. Después del escándalo de Gowex y la suspensión de la negociación de Carbures de la que hoy se cumplen 3 semanas, hoy le ha tocado el turno a Neuron Biopharma. Ésta ha sido suspendida antes de la apertura a la espera de que entregue información sobre la situación de su filial Neol Biosolutions. Desde junio, la compañía acumula una caída en bolsa del -65%.

En Europa ha sido noticia el grupo Fiat Chrysler, disparado hoy un +12,8% tras anunciar que va a escindir la marca Ferrari, que podría salir a bolsa como una compañía independiente el próximo año.

En Wall Street los mercados aguardan impacientes el comunicado de la Reserva Federal. Todo apunta que se pondrá fin al programa de compra de deuda tras 37 meses en activo, aunque lo interesante será analizar las pistas que de su presidenta Janet Yellen sobre la temida subida de tipos. En EE.UU las solicitudes de hipotecas han caído hasta -6,6%% frente al dato anterior de 11,6%. En clave empresarial, Facebook sufre caídas tras el anuncio de resultados que realizó ayer.

Felipe López Galvez, analista de Self Bank