Openbank, «el Banco Santander del futuro»

Openbank, el banco digital de Banco Santander, ha dado a conocer hoy miércoles nuevas innovaciones y funcionalidades que lo convertirían en el “mayor banco digital de Europa”, según ha asegurado Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, durante su intervención en el Openbank Media Day 2018, inaugurado por la Presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. Ésta ha sentenciado que Openbank es “el Santander del futuro”, pues se trata de una «ventana»  a la estrategia de digitalización de la entidad, la cual aseguró continuará bajo la gestión de Andrea Orcel, el flamante Consejero Delegado de Santander.

A diferencia de las empresas de servicios financieros digitales puntuales -conocidas como ‘fintechs’- Openbank no se especializa un determinado servicio sino que ofrece un abanico de ellos, entre las que destacan un gestor de contraseñas (password manager); un agregador financiero (para gestionar todas las cuentas, incluyendo las de terceros bancos); un gestor de finanzas personales; un gestor de tarjetas y la funcionalidad “estrella”: el Openbank Wealth Manager, es decir: el gestor de inversión automatizado o «roboadvisor» (un algoritmo que decide en tiempo real cuál es la mejor opción de inversión en función de las preferencias del cliente).

Szafir destacó la ventaja que supone que todos los servicios de Openbank se llevan a cabo de manera ‘on line’. Precisó en particular que para abrir una cuenta en Openbank desde el móvil u otro dispositivo digital sólo se necesitan 7 minutos y que el servicio digital de atención al cliente funciona en modo 24/7 incluso para clientes que no son VIP. Aseguró además que el 45% de sus usuarios manifiestan un grado alto de satisfacción con la calidad del servicio.

UN GESTOR DE INVERSIONES AUTOMATIZADO PARA CADA PERFIL

En materia de gestión de inversiones la propuesta de Openbank se orienta a dos segmentos claramente diferenciados. Según Gonzalo Pradas, Jefe de Wealth Management del banco digital, por un lado se encuentran aquellos que “saben invertir y tienen experiencia en la gestión de activos”, a quienes ofrecen la opción Tu Inviertes, una funcionalidad que otorga acceso a más de 25 mercados globales, fondos ETFs (o fondos cotizados), así como a distintas “herramientas para traders frecuentes” que quieren diversificar su riesgo según su propio criterio. Esta plataforma, afirma Pradas, está disponible para todos los niveles de conocimiento financiero y de patrimonio.

Para el segmento más conservador (o menos conocedor en materia de inversiones) la entidad ofrece, a partir de un importe mínimo de 500 euros, una herramienta de “gestión pasiva” denominada Invertimos por Ti, un gestor automatizado de inversiones que, según asegura Pradas se trata del “mejor roboadvisor de Europa”.

Este gestor ofrece 5 estrategias de menor a mayor riesgo cuyas rentabilidades esperadas varían según el grado de riesgo y el plazo escogido. Este roboadvisor está en capacidad de invertir en 15 clases de activos financieros y reales. Además,  el algoritmo adapta la estrategia de inversión a las fluctuaciones del mercado de manera discrecional, evitando preocupaciones al cliente. Pradas aclaró además que detrás del gestor automatizado se encuentra un equipo de asesores de Blackrock, la gestora más grande del mundo.

Preguntado por este diario sobre la disposición de la entidad a competir en comisiones con otros roboadvisors que comparten el mercado, el CEO de Openbank aseveró que si bien las comisiones son bajas, el foco del banco está en la calidad del servicio. En concreto, para inversiones superiores a los 100.000 euros la comisión de gestión será del 0,55% mientras que para importes inferiores a 25.000 euros será de 0,85%.

CRECIMIENTO DOMÉSTICO E INTERNACIONAL

Szafir puso en valor el rápido crecimiento del banco digital en términos de clientes en el último año (20%) asi como en lo que respecta a depósitos (25%), lo que supuso la captación de 1.200 millones de euros para alcanzar un saldo de 9.000 millones a la fecha. De cara al futuro no adelantó pronósticos de crecimiento, pero avanzó que trabajan en una estrategia de internacionalización pues la idea es “que haya un Openbank ahí donde haya un Santander”.

Una parte importante del potencial de crecimiento del banco se encontraría en Latinoamérica, donde la banca digital ha probado ser exitosa para mejorar la “inclusión financiera” en una región donde, según afirmó Botín en su intervención, 160 millones de personas se encuentran fuera del sistema financiero. La Presidenta del Grupo acotó además que Santander ha contribuido a reducir esta exclusión, a través de sus programas de microcréditos, y se mostró confiada de que Openbank  “potenciaría esta inclusión” con un servicio sencillo y fácil de utilizar a través del móvil.