Orange y Vodafone inician una nueva ‘guerra del futbol’ contra Telefónica

Denuncian que Telefónica puede contaminar la competencia en los mercados de móvil y ADSL

Las compañías de telecomunicaciones Orange y Vodafone han recurrido a la Audiencia Nacional para denunciar que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) haya permitido a Telefónica tener una situación de “casi monopolio” con la televisión de pago tras la compra de Canal + y su política de adquisición de los derechos de acontecimientos deportivos.

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, manifiesta España es el único país de Europa en el que se da un caso así, en el que una sola empresa controla más del 80 por ciento del mercado y, por lo tanto, “la casi totalidad de los derechos exclusivos de contenidos”. Vignolles alerta de que esta situación puede contaminar la competencia en los mercados de telefonía móvil e internet ADSL, ya que hacen paquetes para atraer a más clientes.

Por otro lado, Vodafone ha ido más allá del recurso a la Audiencia Nacional y ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que pide que rectifique las condiciones impuestas por la CNMC a Telefónica, endureciendo también los requisitos para las compras.

Esta guerra ocasionada a raíz de los derechos del futbol preocupa a José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, que investigará si Telefónica está lanzando paquetes con este producto. «No tengan ninguna duda que vamos a llevar a cabo un seguimiento minucioso de los compromisos adquiridos y que, en caso de que no sean respetados, adoptaremos las medidas oportunas».

Por el momento, no quiere adelantar acontecimientos, «primero vamos a verificar el cumplimiento y, si se produce, nos quedaremos en esa etapa, que es más amable que imaginar lo contrario», ha añadido. Pero no ha dudado en manifestar que si hay que actuar se “va hacer lo que tiene que hacer”.

Yasmina Pena