Organizaciones del taxi se reúnen con el Gobierno para abordar el tema UBER

Fedetaxi y la CTE, que pertenece a la sección del taxi del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), se reunieron ayer con responsables del Ministerio de Fomento para tratar asuntos sobre el sector, como la reforma del ROTT, el conflicto con UBER y los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ante varios ayuntamientos.

En relación con UBER, los representantes de Fomento informaron a los taxistas que se encuentra elaborando un informe en nombre del Estado español que se remitirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea detallando las consecuencias que conlleva UBER, que esconde aspectos de falsa economía colaborativa. En este sentido, han manifestado también que las Comunidades Autónomas han integrado planes de Inspección de Transporte para hacer frente a este fenómeno.

Sobre el ROTT, mostraron su confianza que en esta medida sería aprobada antes del fin de la legislatura, aunque nunca antes de recibir el informe del Consejo de Estado. De esta forma, han afirmado que realizarán las pertinentes aclaraciones que precise el texto para delimitar la reserva del mercado del taxi respecto a cuestiones como la recogida de clientes en circulación y paradas, unas operaciones que continuarán estando prohibidas a las personas que tengan alquilados sus coches.

El conflicto promovido por la CNMC contra las ordenanzas municipales del Taxi en Ciudades como Córdoba y Málaga también tuvo cabida en la reunión. El objetivo sobre este tema era solicitar al Ministerio de Fomento que adoptasen una posición en contra de una medida que desregula el sector y la cual, de llevarse a cabo en algunas zonas, se extendería afectando a todo el Estado. En este sentido, las organizaciones han asegurado que continuarán luchando para defender el sector del taxi en todo el territorio nacional, insistiendo en que permitiendo la entrada de operadores multinacionales se perjudicará a los usuarios del taxi y la ciudadanía en su conjunto.

Yasmina Pena