Otro incidente entre la Guardia Civil y la Royal Police tensa las relaciones entre Madrid y Londres

Un nuevo incidente en Gribraltar vuelve a despertar la tensión entre España y Reino Unido por la soberanía de las aguas cercanas al Peñón.

Todo comenzó en la madrugada del lunes con una llamada de auxilio que un barco del Instituto Oceanográfico Español realizó a la Guardia Civil ante el asedio constante de una patrullera grigraltareña en aguas cercanas al peñón.

Fue entonces cuando se produjo el incidente. Una embarcación de la Royal Police corta el paso a la lancha del instituto armado español con una peligrosa maniobra que provocó una airada discusión entre los agentes de ambas embarcaciones.

Un suceso que llegó rápidamente a oídos del Gobierno británico, que no tardó en llamar al embajador español, Federico Trillo, para expresarle su “extraordinaria preocupación” por lo ocurrido. Lo mismo ha hecho el ministerio de Exteriores, que ha llamado al responsable de la diplomacia británica en España, Simon Manley, para quejarse por lo que desde Madrid se entiende como “obstaculizar labores de investigación en aguas españolas”.

Es la segunda vez en apenas cuatro meses…que se produce un conflicto diplomático entre España y Reino Unido… por un incidente en aguas cercanas al peñón.