Nacional Sectores

Otros dos condenados en el “caso Pantoja” han ingresado en prisión

Otros dos condenados por blanqueo de capitales en la causa por la que ya se encuentran en la cárcel la cantante Isabel Pantoja, el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, su exesposa, Maite Zaldívar, y el hermano de ésta, ya han ingresado en prisión, según han informado fuentes judiciales.

Se trata del director de una sucursal bancaria, que ha ingresado en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre; y del intermediario de un banco suizo, que lo ha hecho en una cárcel madrileña. Ambos están condenados a una pena de un año y medio de cárcel, que ya están cumpliendo después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga rechazara suspender o sustituir, según el caso, estas penas.

Según la sentencia, el gestor de patrimonios del banco suizo fue contactado por los hermanos Maite y Jesús Zaldívar por sus conocimientos en inversiones, sabiendo éste que ella era la exmujer de Muñoz.

Les propuso la creación de un mecanismo financiero en el extranjero para recoger ese dinero, “del que no quiso conocer su origen”. Así, les ayudó “a que pudieran disponer de él, introduciéndolo en el tráfico jurídico y así permitirles actuar de manera aparentemente legal”.

En el caso del director de una sucursal bancaria, la resolución decía que facilitó a los Zaldívar “la realización de una serie de operaciones bancarias tendentes al aprovechamiento de fondos cuyo origen delictivo conocía”.

En esta pieza separada del caso ‘Malaya’ fueron condenadas siete personas, de las que cinco lo fueron sólo por un delito de blanqueo de capitales –entre ellas Pantoja y Zaldívar–; mientras que Muñoz lo fue por dicho delito y por cohecho, por los que se le impuso finalmente una pena de seis años y medio de cárcel, que ya está cumpliendo.

Una séptima persona, un empresario, fue condenada a un año de prisión también por un delito de cohecho. Éste ha presentado ahora, una vez se le ha nombrado abogado, una petición de suspensión de la pena o de sustitución de la misma por una multa, solicitud que está pendiente de resolver por el Tribunal, han indicado las fuentes a Europa Press.

El 24 de septiembre de este año, la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga inició la ejecución de esta sentencia, tras resolver el Supremo los recursos; y dio a los condenados que estaban en libertad un plazo de 10 días para que ingresaran voluntariamente en la cárcel y pagaran la multa que se les había impuesto a cada uno en cada caso.

Esta misma Sala rechazó en un auto conjunto la solicitud de suspensión de la pena realizadas por Pantoja y por el director de la sucursal; así como la petición de sustituir por multa la pena impuesta al intermediario de banca. Posteriormente, también desestimó los recursos de súplicas interpuestos por estas tres defensas y les dio tres días para ingresar en prisión.

Pantoja, que ingresó el pasado viernes en la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), está condenada a dos años de prisión y multa de 1,1 millones de euros, de los que ya ha abonado 146.000 euros. Al empleado de banco se le impuso un año, seis meses y un día de prisión y al pago de una multa de 562.296 euros, de la que ha pagado una parte.

En lo que respecta al representante del banco suizo, se le impuso la misma pena de cárcel que al anterior y una multa de 891.000 euros, que ya ha abonado. Maite Zaldívar y su hermano ingresaron hace unas semanas en la prisión malagueña para cumplir dos años y medio de prisión.

 

EUROPA PRESS