Oxfam denuncia que la desigualdad se dispara en España

El director general de Intermón Oxfam, José María Vera, denunció este jueves que «la desigualdad se ha disparado en España durante 2011 y 2012 a causa de la crisis».

Vera señaló durante la presentación del informe de la ONG «Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas», que España es el segundo país más desigual de la UE, «solo por detrás de Letonia».

«Si hemos elegido España entre los 40 países en que Oxfam Internacional lanza su campaña ‘Iguales’ para presentar este informe, se debe precisamente a ello», resaltó.

Así, destacó que las 20 mayores fortunas de España acumulan lo mismo que el 30% más pobre de la población, esto es, unos 14 millones de personas.

Estos 20 «super ricos» pasaron de ganar 99.950 millones de dólares en 2013 a 115.400 en 2014, lo que supone un aumento de 15.450 millones de dólares durante el último año (42,33 millones al día), apuntó.

Del mismo modo, los tres mayores patrimonios del país tienen más del doble de lo que ganan el 20% más pobre, y el 1% más rico posee tanto como el 70% más desfavorecido.

Esto son solo algunas pruebas de «cómo la desigualdad en España se ha disparado durante la crisis», afirmó Vera.

Sin embargo, precisó que esta no se va a superar «esperando a un mero repunte económico», sino con «políticas redistributivas». «El crecimiento económico no tiene por qué conducir a una sociedad más justa» y, de hecho, la desigualdad en España «ya había crecido en los años anteriores a la crisis, «en concreto, empezó a crecer a partir de 1995», y «desde 2011 se ha descontrolado».

Las causas de esta situación se encuentran en «la escasa capacidad de recaudación de nuestro sistema fiscal; la reducción obligada del déficit, que ha impactado mucho en las política sociales y ello perjudica de forma especial a los más pobres, y en la precarización del empleo».

Por eso, Vera criticó la reforma fiscal, puesto que entiende que «permitirá a las multinacionales pagar de forma efectiva el 3,5% de sus beneficios y seguirá cargando todo el peso en las pymes y en las familias», y arremetió contra Los Presupuestos Generales del Estado de 2015, ya que aseguró «vuelven a olvidarse de la sanidad y la educación». Además, apuntó que algunas partidas como las referidas a dependencia e inserción social «prácticamente desaparecen».

CONCIENCIAR

A través de la campaña Iguales, Oxfam pretende poner fin a «la desigualdad extrema» y denunciar sus dos causas fundamentales: «el fundamentalismo de mercado» y «el secuestro de la democracia por parte de las élites».

Denuncia la arquitectura del sistema financiero e impositivo internacional, que permite la evasión fiscal y posibilita que las grandes multinacionales solo coticen un 5% de sus beneficios en sus países de origen. Mientras, las pymes pagan casi el 30% de impuestos.

La iniciativa pide también acabar con los paraísos fiscales, endurecer la legislación fiscal e imponer tasas a las transacciones financieras.

En su intervención, la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, señaló como las políticas liberales impuestas en África y América Latina en los 80 y 90 (privatización de empresas públicas, desmantelamiento de servicios básicos…) ha conducido al aumento de la desigualdad en estas regiones, pues los más pobres son quienes más «pierden en cuanto a protección de su salud, acceso a la educación y oportunidades de desarrollo».

Todas estas reformas representan el ejemplo perfecto de cómo las elites «secuestran la democracia» e influyen para que se aprueben políticas que solo les favorecen a ellas, concluyó.

Fuente: Servimedia