Política Sectores

Pablo Iglesias pide que los políticos “aprendan a respetar la soberanía popular”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido que los actores políticos “aprendan a respetar la soberanía popular“, ante el adelanto de las elecciones en Grecia y la posible victoria del partido que lidera Alexis Tsipras, Syriza.

Iglesias dijo en rueda de prensa en Madrid que, “por desgracia”, en las últimas semanas “algunos han tratado de agitar el miedo”. “Los procesos que se produzcan en diferentes lugares de Europa hay que respetarlos. Me congratuló ayer escuchar al ministro de Economía (Luis de Guindos) al reconocer algo que debiera ser evidente, y es que el Gobierno lo decide la gente votando”, aseguró el líder de Podemos. Este derecho a voto de la ciudadanía, agregó, debe de producirse “en Grecia, en España y en cualquier lugar”.

Iglesias ofreció de nuevo su apoyo a Tsipras a dos semanas de las elecciones en el país heleno que podrían dar la victoria a Syriza, y después de que se haya sabido que el secretario general de Podemos compartirá mitin con el líder griego el próximo 22 de enero en Grecia.

Además, sobre la afirmación del titular de Economía al opinar que la aplicación del programa de Podemos llevaría a la salida del euro de España, Iglesias dijo que “la moneda única es ineludible“, aunque pidió construir un Banco Central Europeo (BCE) al servicio de los ciudadanos y no al de la banca.

MOVILIZACIÓN DEL 31 ENERO

Sobre la convocatoria de Podemos para salir a la calle el 31 de enero en una movilización que ya tiene el permiso por parte de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid para discurrir entre Cibeles y la Puerta del Sol, Iglesias señaló que el objetivo no es “pedir nada al Gobierno ni es una protesta”, sino que “está planteada pensando en un cambio que se va a producir en muchos lugares de Europa“. Añadió que “nos tenemos que empezar a acostumbrar a que está bien que en democracia la gente se pueda movilizar en libertad sin recibir presiones de aquellos a quienes no ha elegido nadie” porque el cambio “es necesario y lo desea la mayor parte de la gente”.

A su juicio, “lo que toca” ahora es decir a la ciudadanía que en 2015 será elegido “un Gobierno de la gente”. De esta manera, Podemos quiere que el 31 de enero la Puerta del Sol sea un lugar “simbólico” y esté lleno de ciudadanos en un lugar en el que empezó el cambio, en referencia a convocatorias ciudadanas como las del 15-M.

Sobre una posible confluencia electoral con IU, Iglesias explicó que no se ha producido ninguna reunión con Alberto Garzón. “Entendemos que algunos dirigentes planteen un cambio político” pero para “quienes entienden que el cambio político es una coalición de izquierdas, nosotros entendemos que el protagonismo es de la gente”. Manifestó que “el poder no teme a la izquierda, sino que el poder teme a la gente“, por lo que Podemos no piensa “que un frente de izquierda vaya a traer el cambio” que necesita España.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES