Política Sectores

Pablo Iglesias reta a los que ven financiación ilegal en Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este martes que el número tres de su partido, Juan Carlos Monedero, ya ha dado “sobradas” explicaciones sobre sus ingresos y sus cuentas con Hacienda y ha retado a los que acusan a su partido de financiación ilegal a que acudan a los tribunales.

“Respecto al señor Monedero, creo que ha dado sobrada cuenta de todo cuanto se le ha preguntado y una de las características fundamentales, tanto de Podemos como de los miembros de Podemos a nivel individual, es que nuestros bolsillos son transparentes y todas las informaciones que se pueden obtener de nosotros están colgadas en la página web y se puede acceder a ellas a través de registros que son públicos”, ha dicho Iglesias durante una rueda de prensa en la Eurocámara.

“Cualquiera que piense que se puede dar una situación de financiación ilegal lo que tiene que hacer es ir a un tribunal, pero eso todavía no ha ocurrido”, ha dicho el líder de Podemos.

Iglesias ha acusado además al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar “los instrumentos del Estado y las instituciones para hacer algo que no corresponde a las instituciones” con sus ataques a Podemos. “Yo desearía que el ministro Montoro fuera el ministro de todos los españoles y no fuera el ministro de su partido”, ha señalado.

FALCIANI, “UN VALIENTE”

El secretario general de Podemos ha considerado un “honor” el acuerdo alcanzado con el asesoramiento del abogado Hervé Falciani, que entregó a las autoridades francesas una lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, para elaborar medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal.

“Vamos a establecer un grupo de trabajo con él con la voluntad de elaborar un decálogo, un paquete de medidas contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, que son probablemente dos de los problemas que más afectan a los ciudadanos europeos y que más han condicionado un tipo de gobernanza europea que se ha traducido en un aumento de la desigualdad y en una profunda injusticia social”, ha señalado.

“El señor Falciani es un experto, es además un valiente que se ha atrevido a hacer lo que deberían haber hecho muchos Gobiernos, que es investigar a los que en última instancia nos roban a todos, y es fundamental tomar medidas para acabar con esa lacra contra la democracia que apuntala un sistema de totalitarismo financiero que va contra los ciudadanos”, ha dicho Iglesias.

“Poder contar con el señor Falciani como asesor para que nos ayude a elaborar un paquete de medidas que trataremos de aplicar cuando ganemos las elecciones para nosotros es un honor”, ha concluido.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES