Pablo Ruz acredita la ‘caja B’ del PP y cierra la investigación

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio hoy por concluida la investigación de la pieza separada en la que investigaba los llamados ‘papeles de Bárcenas» y considera que ha quedado acreditada la existencia de la ‘caja B’ del PP.

Terminada la investigación, el magistrado propone llevar a juicio a seis personas: los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exgerente del partido Cristóbal Páez; los dos administradores de la empresa Unifica, Alvaro Urquijo y Belén García; y una empleada de la misma, Laura Montero.

A los seis se les imputan delitos contra la Hacienda Pública. A su vez, a los empleados de Unifica se les acusa del impuesto de sociedades de 2007 y del impago del IVA de 2010. Asimismo, a los implicados del PP se les acusa por el incumplimiento del impuesto de sociedades de 2008, al no haber declarado las donaciones presuntamente recibidas en dicho ejercicio. Los responsables de la formación popular también habrían podido cooperar en la comisión de los delitos atribuidos a Unifica.

Apropiación indebida

Además, a Bárcenas y Lapuerta se les imputa el delito de apropiación indebida, y a los responsables de Unifica el de falsedad documental.

Como presuntos responsables civiles subsidiarios, el juez señala al PP y a Unifica. El magistrado incoa pieza separada y se inhibe en favor de un juzgado de Toledo en lo que respecta a la investigación sobre el expediente de limpieza de Toledo por el que se adjudicó a Sufí el servicio de basuras. Ruz aprecia indicios de prevaricación, pero no ve elementos indiciarios suficientes que justifiquen la investigación de aforados, cuya competencia seria del TSJ de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y parcial de la causa para los 22 restantes imputados, entre ellos empresarios y el ex secretario general del PP Ángel Acebes. Ruz cifra en 1.552.000 euros el pago total realizado a Unifica en dinero negro por las obras en la sede de la formación popular.

Servimedia