Pablo Zalba y José Blanco, miembros del consejo de investigación del “caso Volkswagen”

El eurodiputado del PP, Pablo Zalba, será el titular de la comisión de investigación que el Parlamento Europeo ha creado para estudiar las emisiones contaminantes del automóvil, abordando también el ‘caso Volkswagen’.

Ha sido elegido hoy a través de una votación celebrada en Estrasburgo y la comisión estará integrada por 45 miembros titulares en representación de todos los grupos políticos. Además, contará con otros 45 miembros suplentes, entre los que se encuentran los eurodiputados del PP Pilar Ayuso y Antonio López-Istúriz.

Zalba se siente satisfecho de “formar parte del grupo de diputados europeos que abordará un asunto tan relevante para la industria como el de las emisiones en el sector del automóvil” y explicó que “no se trata solamente de estudiar el caso Volkswagen”.

La creación de esta comisión fue aprobada el mes pasado por el Parlamento Europeo e investigará el tema minuciosamente. “Estos datos nos deben obligar a ser rigurosos y prudentes. En el caso de Volkswagen, por ejemplo, es necesario estudiar lo que ha ocurrido y llegar hasta el final, pero manteniendo la necesaria prudencia y sin prejuzgar ni extraer conclusiones precipitadas”, añadió Zalba. Además, advirtió que “no debemos hacer el caldo de cultivo a aquellos que quieren aprovechar la coyuntura para atacar a la industria europea, y en particular a la industria del diésel, de la que Europa es un referente”.

La comisión, sobre la que se prevé que comenzará a trabajar en los próximos días, tendrá que presentar un informe preliminar seis meses después de comenzar los trabajos de investigación, al igual que unas conclusiones finales un año después de que comience.