Empresas Sectores

Pacientes con hepatitis C marcharán mañana al Palacio de la Moncloa para protestar por las dificultades de acceso a los nuevos fármacos

Un grupo de pacientes con hepatitis C, convocados por la plataforma de afectados por esta enfermedad, protagonizarán mañana una marcha desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde llevan encerrados más de tres semanas, hasta el Palacio de la Moncloa, para protestar por las dificultades que tienen para acceder a los nuevos fármacos.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés, animó a toda la gente a que se sume a la marcha, “porque se trata de defender la vida de muchas personas, que se podrían salvar si en esta cuestión no se tuviera en cuenta únicamente el coste económico de los nuevos tratamientos”.

La marcha arrancará en el hospital madrileño con un grupo de atletas solidarios a las 09.45 horas, y minutos después, en la Plaza de Legazpi, se unirán los pacientes, familiares y todos los que quieran apoyar su reivindicación. Hasta llegar al Palacio de la Moncloa los manifestantes realizarán paradas para proceder a la lectura de varios manifiestos y para que la ciudadanía pueda ir sumándose en el lugar que más le interese.

Estos puntos de encuentro estarán en Atocha a las 10.45 horas, en Cibeles a las 11.20 horas, en Callao a las 12.00 horas, y en el intercambiador de Moncloa a las 12.30 horas. A esta marcha han mostrado su apoyo organizaciones sindicales como UGT, asociaciones como la Federación Española para la Defensa de la Sanidad Pública y movimientos sociales como la Marea Blanca.

MÁS MEDIDAS DE PRESIÓN

“Esta no será ni la primera ni la última medida de presión que llevaremos a cabo para denunciar nuestra situación”, afirmó Mario Cortés, que amenazó con multiplicar los encierros en hospitales de todo el país, como ya han hecho en el Provincial de Córdoba y en el de Girona.

Además, durante estas semanas de encierro en el Hospital 12 de Octubre, la plataforma se ha reunido con diversos partidos políticos de la oposición para buscar su apoyo. UPyD ha pedido que el Gobierno impulse la creación de genéricos de nuevos medicamentos como el simeprevir, el sofosfuvir y el daclatasvir, y Podemos ha prometido que elevará sus denuncias a nivel europeo.

El presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C explicó que están trabajando en un discurso que pronunciarán a finales de enero en el Parlamento Europeo, aunque por el momento la fecha no está cerrada. “Queremos denunciar lo que es la verdadera Marca España”, remachó Cortés.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dicho que se atenderá a unas 6.000 personas con esta enfermedad en 2015, aunque ha dejado la puerta abierta a que este número se incremente, dado que, según han explicado, están trabajando en todo momento en coordinación con los expertos. De hecho, el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado que este lunes se constituirá el Comité de Abordaje de la Hepatitis C, que se ocupará de tratar este asunto en profundidad.

SERVIMEDIA