Edición Limitada

Paco de Lucía, recuerdo vivo en el metro de Madrid

La estación de Metro Paco de Lucía lucirá un mural sobre el guitarrista, que dos grafiteros están pintando ya y que terminarán el viernes, convirtiéndose así en la primera estación de España decorada con arte urbano.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado esta mañana la nueva estación de la línea 9, cuyas obras están muy avanzadas, ya que se pondrá en marcha la próxima primavera, para comprobar el avance de los trabajos de decoración que están realizando los artistas Okuda y Rosh333 coordinados por Madrid Street Art Project.

González, que estuvo acompañado por la hija de Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, y el consejero de Transportes, Pablo Cavero, comprobó el inicio de una nueva fase de la decoración, en la que los artistas han comenzado a dibujar el rostro del guitarrista en el centro del mural de 300 metros que se completa con un diseño colorista que coloca a Metro a la vanguardia cultural actual.

Los artistas elegidos para decorar esta estación gozan de reconocido prestigio y han participado en diferentes proyectos tanto dentro como fuera de España. Por ejemplo, Okuda ha trabajado este verano en Miami y Moscú, mientras que Rosh333 ha participado recientemente en el proyecto Víbora II, en el que se pintaron 35.000 metros cuadrados del antiguo cauce del río Vinalopó, en Elche, con piezas gigantescas de numerosos artistas urbanos.

Los grafiteros han agradecido ser los primeros en intervenir en una estación de Metro, “algo que no se ha visto en España y en Europa tampoco”. Han titulado ‘Entre dos universos’, en homenaje a la obra ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía y para reflejar también la unión entre los dos, ya que uno es original de Cantabria y otro de Alicante.

En el caso de la nueva estación de Metro de Madrid, su proyecto consiste en decorar un mural de 300 metros cuadrados “con total libertad creativa”, para rendir homenaje a Paco de Lucía. De esta manera, se podrán fundir dos expresiones artísticas tan diferentes como son la música y el arte urbano.

ARTE EN EL METRO

La decoración interior de las estaciones de la red de Metro de Madrid se ha convertido en un signo de identidad del suburbano madrileño a lo largo de su historia. Junto a la decoración de las estaciones más antiguas, como la de Goya, decorada con litografías del pintor zaragozano, todas las ampliaciones recientes han incluido una decoración especial el al menos una de sus estaciones.

González espera que este tipo de arte urbano llegue a otras rincones del Metro de Madrid. “Tenemos unos magníficos espacios que son contenedores extraordinarios para poderlos convertir en espacios para enseñar el arte urbano, que hoy es una características esencial de nuestra sociedad”, ha dicho.

“Nosotros queremos que a partir de hoy los espacios de Metro se conviertan en espacios al servicio del arte urbano. Queremos que las estaciones, los corredores y las infraestructuras de Metro también alberguen actividad cultural, al igual que albergan actividades deportivas y de ocio”, ha proseguido el presidente regional.

A continuación, ha elogiado la figura de Paco de Lucía, “uno de los grandes artistas españoles, probablemente el mejor guitarrista del mundo”. De hecho, la hija del guitarrista se ha mostrado encantada con el mural.

FUTURO INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES

La estación de Paco de Lucía será la segunda que entrará en servicio dentro de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que se ha desarrollado en dos fases. En 2011 abrió al público un primer tramo de 1,5 kilómetros y la primera estación y comenzó la segunda fase de las obras, que incluye la construcción de otros 1,4 kilómetros y la nueva estación Paco de Lucía.

Esta actuación será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento.

El proyecto completo supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad y que gracias a esta nueva infraestructura tendrán una comunicación directa en Metro con Plaza de Castilla y el centro de Madrid.

Además, beneficiará a los 250.000 usuarios diarios de las líneas de Cercanías que cuando esté construida la estación de intercambio podrán conectar con la red de Metro.

Fuente: EUROPAPRESS