Pagar la energía según la renta de los usuarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó este martes una «auténtica» tarifa social de la energía, basada en la renta de los usuarios, después de que la Comisión Europea solicitara el lunes al Ministerio de Industria que introduzca un bono social para el gas.

La OCU recordó en una nota que alrededor del 16% de las familias se encuentran en una situación de pobreza energética, por lo que demandó una tarifa social que permita a las familias más desfavorecida tener un acceso «adecuado al suministro de energía».

En este sentido, valoró que la Comisión Europea haya pedido a Industria que introduzca un bono social para el gas, y que en un informe sobre la evolución del mercado energético muestre, además, su preocupación por el impacto de la reforma energética llevada a cabo en España y su efecto sobre los objetivos de consumo de renovables.

De igual forma, la Comisión mostró su preocupación por el bajo nivel de satisfacción de los consumidores en este mercado en comparación con otros países, por lo que pide medidas para que los usuarios sean jugadores activos en el mercado.

A este respecto, la OCU señaló que en España, al contrario que en otros países, no existe una tarifa social para el mercado del gas, lo que «agrava aún más si cabe la situación de pobreza energética en la que viven algunas familias».

Al igual que la Comisión Europea, añade la organización, la OCU cree que para conseguir una mayor competencia en el mercado es necesario que los consumidores «jueguen un papel activo para lo que ha creado la plataforma de compras colectivas ‘www.quieropagarmenosluz.org’. Durante el mes de octubre tiene abierta la inscripción para que de forma gratuita los consumidores puedan acceder a la oferta ganadora de la subasta de energía que se celebrará el próximo 31 de Octubre. De momento ya hay más de 50.000 hogares.