Paladella (JUMP Math): “2 de cada 9 alumnos no alcanzan el nivel mínimo para participar plenamente en una sociedad moderna”

El informe PISA muestra una mejora en los resultados obtenidos; no obstante, seguimos alejados de las primeras posiciones del estudio.

La materia que se resiste a los jóvenes españoles sigue siendo las matemáticas. Según JUMP Math, nuestro país apenas ha mejorado en este ámbito desde que el informa PISA se encuentra en funcionamiento en 2003. El 22% de los estudiantes no alcanza un nivel básico, y solo el 7% tiene nivel suficiente para aspirar carreras con mayor demanda laboral (STEM).

Según Miquel de Paladella, experto de innovación social de COTEC, profesor de innovación en la UB y en el Instituto de Innovación de ESADE y CEO de JUMP Math España, este dato es indicador de que el sistema educativo español no está progresando en conseguir el objetivo de que todos los estudiantes adquieran las competencias matemáticas básicas para participar en una economía moderna centrada en el conocimiento.

Miquel de Paladella, explica: “No se puede seguir con los mismos programas de siempre. Ya sabemos los resultados que ofrecen. Ni se trata tampoco de implantar cualquier programa de matemáticas poco riguroso. Lo que necesitamos es aplicar innovaciones pedagógicas probadas con éxito”.

Para mejorar la situación educativa de España Paladella a través del programa JUMP Math expone 5 medidas:

En la primera de ellas, los países con mejores notas en el informe PISA dedican entre 4 y 5 horas de matemáticas a la semana, y no entre 3 y 4 como en España. “No estamos hablando de 7 o 10 horas, que son innecesarias. Pero sí asegurar un mínimo de 4 a la semana.

En la segunda medida Paladella pretende implantar innovaciones pedagógicas experimentadas con rigor científico y basadas en la ciencia cognitiva, y promoverlas en la escuela pública. Otra medida es el desarrollo de sistemas de evaluación y feedback constantes que permitan identificar lagunas en el aprendizaje.

La cuarta medida trata de pautar el aprendizaje para plantear un elemento de complejidad a la vez. Eliminar los ejercicios de extrema dificultad y permitir la compresión paso por paso de los ejercicios, favoreciendo la participación.

La última medida está relacionada con enseñar los conceptos matemáticos a través del descubrimiento guiado y la manipulación de objetos, evitando caer en los procesos mecánicos de resolución matemática.

JUMP Math es un innovador programa educativo galardonado con el Premio WISE de educación, que en España ya se aplica a 11.000 alumnos. Un reciente estudio realizado por la UAB determina que los estudiantes que aprenden matemáticas a través de este programa, mejoran su nota en dos puntos.