Panamá avisa de que la obra se terminará con o sin Sacyr

El Viceministro de turismo de Panamá, Ernesto Orillac, que está en Fitur, se ha mostrado optimista y ha asegurado, basándose en las buenas relaciones entre su país y España, que apuesta por que sea el consorcio liderado por Sacyr el que termine las obras de ampliación del canal de Panamá. En declaraciones a Gestiona Radio, Orillac ha insistido en que la intención del gobierno de Panamá es negociar dentro de los términos establecidos por el contrato, pero ha advertido que si no llegan a un acuerdo «la obra se terminará y se inaugurará, ya sea con el grupo Unidos por el Canal, o sin ellos».

De no llegar a un acuerdo, insiste el viceministro panameño, el proyecto continuará como hasta ahora, de hecho, incide en que el 73% de las obras de ampliación estaban acabadas antes de que comenzase la crisis de financiación, y que a pesar de ésta, los trabajos de construcción no han cesado. Para Panamá, su canal es un símbolo y tiene que inaugurarse pase lo que pase.

Ayer conocíamos que las partes en este conflicto con la mediación de Zurich American habían firmado un protocolo para seguir con las negociaciones hasta el 1 de febrero.