Paradores se expande en México con su modelo de franquicias

Franquiciar la marca Paradores «dentro o fuera de España» a hoteles que no tengan dimensión suficiente. Ese es, en esencia, el objetivo de la cadena pública hotelera y así lo hacía constar el Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, esta mañana durante el acto de inauguración de Fitur Know How & Export. Un acto de inauguración en la que el protagonismo ha recaído en la firma de dos nuevos convenios en materia de desarrollo y cooperación turística entre España y México.

El primero entre Paradores y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México), por el cual la cadena pública hotelera transferirá su modelo de negocio para «poner en valor el patrimonio cultural y arquitectónico de regiones específicas», explicaba Claudia Ruíz Massieu, secretaria de turismo de los Estados Unidos de México. A través de este convenio se ayudará a preservar las características específicas de edificios históricos en México y promocionar la gastronomía regional.

Con 94 establecimientos abiertos en Paradores «no aspiramos a tener más establecimientos en la red», afirmaba el Ministro Soria, sino a «consolidarlos y a exportar la experiencia desde el punto de vista de la gestión como a través de franquiciar la marca Paradores», concluía. Un modelo de franquicias que nace internacionalizado, ya que será el que se emplee en los hoteles que la cadena abra en México.

Con este convenio Paradores da sostenibilidad a la recuperación y garantiza la estrategia de expansión de la cadena, que cerraba 2014 con un incremento del 9,3 por ciento de los ingresos netos y 74.000 habitaciones vendidas más que en 2013.

Destinos turísticos inteligentes 

Pero el de Paradores no era el único convenio que hacía correr la tinta de las plumas del Ministro Soria y de la secretaria de turismo mexicana. Sobre la misma mesa se procedía a formalizar el convenio por el que la isla de Cozumel se convertirá en el primer Destino Turístico Inteligente o Smart DestinationEl acuerdo, que se pondrá en marcha el próximo día 04 de febrero, permitirá a México mejorar la competitividad en la gestión de los destinos turísticos y la calidad de vida de las localidades en las que se irá implantando.

El programa Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por Segittur, turismo e innovación, consiste en «generar una mayor interacción e integración del turista en el territorio antes, durante y después de su viaje», explicó a Diario Financiero Antonio López Ávila, presidente de Segittur. Un proyecto que auna sostenibilidad y conocimiento e innovación tecnológica en torno a los destinos turísticos. Además de pionera en el programa, España lidera la iniciativa con 10 Destinos Turísticos Inteligentes en fase piloto, entre los que se encuentran la isla de El Hierro, Las Palmas, Palma de Mallorca, Badajoz o Castelldefells.

La firma de ambos convenios ponen de relevancia el «referente mutuo en materia turística» entre ambos países, explicaba Ruíz Massieu, una idea que el ministro de Industria, Energía y Turismo, reforzaba con la idea de que «España también tiene que aprender de los desarrollos como el de la Riviera Maya», en el que recordemos también participaron empresas españolas.