Pastor anuncia que Barajas ganó pasajeros en febrero, por primera vez desde diciembre de 2011

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó este martes que el aeropuerto de Barajas logró aumentar el número de pasajeros un 1,5% en el mes de febrero, registrando el primer incremento desde diciembre de 2011.

Con el crecimiento de febrero, el aeropuerto madrileño rompe con dos años de pérdida de clientes, en los que ha acumulado más de 10 millones de pasajeros perdidos, siendo el aeropuerto europeo con mayor descenso de tráfico.

Además, la ministra destacó que las peticiones de derechos de despegue y aterrizaje, los llamados ‘slots’, para el aeropuerto de Madrid en verano se han incrementado un 5,5%.

En cuanto al conjunto de la red de Aena, según lo anunciado por Pastor, el pasado mes fue el cuarto consecutivo de crecimiento de tráfico, con un aumento del 2,4%, ascenso que se eleva al 7% en los vuelos internacionales.

PRIVATIZACIÓN DE AENA

Preguntada por la privatización de Aena, que con motivo de este mismo evento el pasado año el presidente del gestor, José Manuel Vargas, anunció como «inminente», la ministra afirmó que «la compañía está en unas condiciones excelentes» y añadió que «las decisiones con respecto a la entrada del capital privado las tomará el Gobierno cuando lo crea oportuno y conveniente».

A este respecto, destacó que en 2013 el gestor aeroportuario ha registrado un Ebitda de 1.500 millones, con una posición de caja de 700 millones. Además, valoró que también han mejorado otros indicadores, como la demora media, que ha bajado un 70%, o que se hayan triplicado los análisis de seguridad.

Por último, anunció que Aena ha firmado un acuerdo con proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania, Reino Unido y Holanda para desarrollar un sistema de control de tráfico aéreo conjunto que debe estar ultimado antes de 2020.

Servimedia