Pastor asegura que el coste será cero para los españoles en el rescate de las autopistas de peaje

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró este miércoles en el Congreso que habrá «coste cero» para el erario público en el rescate de las empresas concesionarias de autopistas de peaje en situación de quiebra. Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Pastor indicó que actualmente hay una serie de concesiones de autopistas que se encuentran en fase de procedimiento concursal, porque «los sobrecostes de las expropiaciones pasaron de 400 millones a más de 2.300 millones».

La ministra defendió que «lo que hay que hacer es hacer frente a lo que pone en los contratos», en referencia a la responsabilidad patrimonial de la Administración (rpa), de más de 3.300 millones. «Lo que estoy intentando en este tiempo es arreglar el problema que ustedes dejaron«, respondió Pastor a la pregunta sobre el coste para el erario público de este rescate formulada por la diputada socialista Susana Sumelzo.

En este sentido, Pastor reprochó a la bancada socialista que durante la pasada legislatura no declararan la lesividad en la mayoría de los acuerdos de los juzgados provinciales en las expropiaciones, así como la falta de soluciones «cuando venían que caían a plomo las autopistas».

La titular de Fomento recordó que entre 2008 y 2012 el tráfico de las autopistas bajó un 35%. Sin embargo, desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no hicieron nada» salvo poner «dos parches importantes». Estos son el que «prácticamente regalaron los préstamos participativos para compensar sobre los costes en las expropiaciones», por valor de 483 millones, y la creación de cuentas de compensación, por valor de otros 80 millones.

«Esta ministra hizo cero, ni cuentas ni préstamos», adujo Pastor, quien reprochó con ironía las «brillantes» medidas socialistas, cuando en 2010 amplió 14 años el plazo de la radial 2 y subió 1,95 euros el peaje.

También aumentó un 1% anual el peaje en la autopista entre Alicante y Cartagena, un 18% en la R3 y la R5, en la de Málaga-Las Pedrizas las tarifas se incrementaron un 20%, otro 0,5% en la de Alto Santo Domingo (Santiago) y 1,95 euros en la R4, al tiempo que en Segovia y Ávila se modificaron las tarifas vigentes.

«Ustedes regalaban dinero y ampliaban plazos a cambio de nada«, afeó Pastor a Sumelzo, quien por su parte calificó la situación de las autopistas en quiebra de «ciencia ficción» e «historia de despropósito y desvergüenza del Gobierno de Aznar y Cascos».

La diputada socialista reprendió a los populares que «dejaron quebrar este negocio y ahora quieren hacer cargar sobre los hombros de los españoles sus errores». «La realidad es que van a socializar pérdidas de empresas privadas que nunca han socializado beneficios», advirtió Sumelzo, quien pidió al Ejecutivo que rectifique y no utilice «ni un solo euro de los impuestos de los ciudadanos» para el rescate de autopistas.