Pastor: «Ni el derecho internacional, ni el europeo, ni la Carta Magna española permiten una separación»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aclarado este martes que «ni el derecho internacional, ni el europeo, ni la Carta Magna española permiten una separación» de Cataluña.

«La separación de Cataluña no es posible si no lo deciden todos los españoles, aunque algunos griten mucho y en campaña electoral se digan muchas barbaridades», ha explicado durante una intervención en el Foro Nueva Economía.

No obstante, Pastor ha asegurado que hay muchas cosas que «están en riesgo» si se diera el caso de una escisión del Estado, como el sistema de pensiones, sanidad o las propias infraestructuras, que «son de todos los españoles».

«Cataluña en España tiene garantizado el sistema de pensiones, un sistema de salud, y una red de infraestructuras que ha experimentado un desarrollo espectacular», ha explicado la ministra, quien ha afirmado que en la legislatura se han invertido en la región más de 8.000 millones de euros.

«Afortunadamente, creo que todos pensamos que Cataluña sin España y España sin Cataluña no pueden existir», ha insistido Pastor. «Todos nos sentimos catalanes en la medida en la que todo lo que pasa en Cataluña nos afecta a todos, igual que pasa en otras comunidades».

Asun Infante