Pedro Duque espera elevar la inversión en I+D hasta un 2,5% del PIB en 2020

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, manifestó este jueves su voluntad de aumentar “paulatinamente” la inversión pública en ciencia e I+D, hasta alcanzar un mínimo del 2,5% de los Presupuesto Generales del Estado en 2020.

Además, Duque se comprometió a estimular la inversión privada, con el objetivo de que, en conjunto, el peso de la investigación y la innovación supongan el 2% de la actividad económica de España.

Ambas medidas forman parte de una moción socialista aprobada en marzo en el Congreso por amplia mayoría y que el ministro siguió a la hora de establecer sus principales medidas para “estos dos años de legislatura”, que detalló hoy durante su primera comparecencia en la comisión del ramo del Congreso.

En su intervención, Duque abogó por “trabajar todos juntos para alcanzar un gran acuerdo de país, incorporando a todos los agentes del sistema de ciencia e innovación y a todas las fuerzas políticas y administraciones”.

FINANCIACIÓN ESTABLE Y SUFICIENTE

Entre otros puntos, el acuerdo implicaría “garantizar una financiación estable y suficiente para el sistema de ciencia español, que no fluctúe durante las épocas de crisis”, así como “un plan de rescate para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico”.

De nuevo, Duque apeló a la “colaboración con las comunidades autónomas, las universidades, los organismos públicos de investigación y otros agentes del sistema de ciencia e innovación”, a fin de promover el regreso de los jóvenes investigadores que emigraron durante los años de crisis “y atraer a investigadores extranjeros que quieran trabajar con nosotros”.

Además, Duque propuso un cambio en la normativa para “liberar” a los investigadores “de la excesiva carga administrativa y burocrática” que soportan con el nuevo sistema de justificación de gastos, “eliminar las trabas a la contratación de nuevos investigadores”, “aumentar la tasa de reposición del personal de gestión y administrativo” y “elevar el límite (por encima del cual) los organismos públicos de investigación y universidades deben sacar a concurso público cualquier contratación de bienes y servicios”

En cuanto a la Agencia Estatal de Investigación, Duque defendió “un nuevo modelo más acorde con los modelos internacionales de éxito”.

También aseguró que se fomentará la movilidad y la colaboración entre universidades, organismos públicos de investigación y empresas o instituciones privadas; se reforzará el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación; se promoverán planes de igualdad en los centros del sistema de ciencia e innovación, y se elaborará un programa de visibilización de la mujer en la ciencia.