Pedro Sánchez anuncia un Real Decreto para que el impuesto de las hipotecas lo pague la banca

La reacción del Gobierno a la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas no se ha hecho esperar. Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para modificar la Ley que regula ese impuesto «para que nunca más lo paguen los españoles y lo haga el sector financiero» .

El Tribunal Supremo publicó el pasado 16 de octubre una sentencia por la que los bancos debían ser los que pagaran el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a la hora de formalizar una hipoteca. Al día siguiente, la Sala de lo Contencioso Administrativo suspendía esa sentencia y ayer, 6 de noviembre, en una ajustada votación de 15 votos contra 13 se revocaba esa sentencia y se volvía a como estaba al principio, es decir, que es el cliente el que debe pagar ese impuesto.

Tras las reacciones de la banca, aplaudiendo la decisión del Supremo, y de los distintos partidos políticos y asociaciones de usuarios, el Gobierno ha anunciado esta medida inmediata después de reunirse con la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sánchez ha anunciado que la nueva ley no se aplicará con retroactividad, y será a partir de su entrada en vigor.