Pedro Sánchez asegura que España está «en la buena senda» con la creación de 545.700 empleos entre junio y noviembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este viernes que entre junio y noviembre han encontrado empleo 545.700 personas, de las que 251.000 son mujeres y 111.000 son personas jóvenes, y mantiene sus previsiones de creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019.

Así lo dijo Sánchez en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en el que hizo balance de los meses de su mandato y aprobó, entre otros, un real decreto-ley con medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

El presidente del Gobierno puso de relieve que el promedio de afiliados a la Seguridad Social entre junio y noviembre fue de 18,9 millones de personas, por encima de los 18,4 millones de afiliados de idéntico periodo del año anterior, con lo que “hay de media medio millón de personas más trabajando que el año pasado durante estos meses”.

En concreto, repasó que en los últimos 12 meses se registraron 537.868 ocupados más, un 2,9% más que hace un año, y el paro disminuyó en 221.414 personas, a un ritmo del 6,4%.

De estos ocupados, Sánchez destacó que casi la mitad, 261.406 afiliados, fueron mujeres. Además, entre junio y noviembre encontraron empleo 545.700 personas, de las que 251.000 eran mujeres.

En el caso de los jóvenes, en los últimos 12 meses consiguieron un empleo en torno a 106.000 personas de entre 16 y 29 años, y solo entre junio y noviembre fueron 111.000 los jóvenes que entraron en el mercado laboral, de manera que “entre junio y noviembre hay más jóvenes trabajando que ningún otro momento desde el año 2011, un dato muy ilustrativo de la potencia del crecimiento económico y la creación de empleo en nuestro país”, valoró Sánchez.

Aunque el Gobierno prevé una tasa de paro en el 15,5% al cierre de este año y en el 13,8% el próximo, Sánchez señaló que son cifras “absolutamente inaceptables, pero estamos en la buena senda, en el camino de reducir sustancialmente la tasa de desempleo”.

Por otra parte, Sánchez se refirió a la evolución de la economía para decir que está experimentando un “buen comportamiento” y que las previsiones de los distintos organismos son “favorables”.

Así, destacó que España lidera el crecimiento económico en Europa, tras crecer un 0,6% en el tercer trimestre del año. Apuntó que “todos los indicadores apuntan que España volverá a repetir e incluso mejorar este buen desempeño en el último trimestre de 2018 y presumiblemente en el primer trimestre de 2019”.

Además, puso de relieve que el déficit público se está reduciendo “sin necesidad de desatender necesidades de gasto público” y se situó en octubre en el 1,07% del PIB, sin tener en cuenta las administraciones locales, lo que supone 0,67 puntos porcentuales menos que el año anterior. Ello demuestra, según Sánchez, “el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal y el saneamiento de nuestras cuentas públicas”.

APOYO A LOS AUTÓNOMOS

El presidente del Ejecutivo quiso destacar que durante los siete meses que lleva su Gobierno se ha actuado “reforzando el diálogo social, ofreciendo estabilidad y garantizando certidumbre política y social para consolidar el crecimiento”.

En este punto, se refirió al acuerdo de autónomos alcanzado con las organizaciones representativas del colectivo y con los agentes sociales para decir que “el Gobierno cumple con un sector fundamental que en estos años ha sido abandonado”.

Afirmó que “hoy damos un paso crucial para que los autónomos tengan la protección social que merecen” y relató que a cambio de la subida de cotizaciones se mejora la protección social, se duplica la prestación por cese actividad y se bonifica la cuota desde el segundo mes de baja por incapacidad temporal, entre otras medidas.

Con ello, destacó que “España se sitúa a la cabeza en todo el entorno europeo en cuanto a cobertura de todo el colectivo de trabajadores autónomos”.

Entre otras medidas aprobadas durante los siete meses de mandato del Ejecutivo socialista destacó el plan de empleo juvenil en el que se invertirán 2.000 millones para reducir la tasa de paro de este colectivo en diez puntos, el ‘Plan Director por un Trabajo Digno’ que ha convertido en indefinidos 50.000 contratos temporales, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 22,3% en 2019, la “mayor oferta de empleo público en una década”, la subida salarial de los funcionarios o la actuación del Gobierno “con rapidez” para evitar que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) lo paguen los clientes.