Pedro Sánchez asegura que las clases medias y trabajadoras acabarán apoyando el «cambio seguro» del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que las clases medias y trabajadoras acabarán apoyando el proyecto de su partido «por el cambio seguro». «Cuando escucho a Pablo Iglesias que la solución pasa por la socialdemocracia, yo le agradezco que pida el voto para el PSOE», ha afirmado.

En una entrevista a Tele Bilbao, el dirigente socialista ha dicho percibir, en las encuestas electorales, varias tendencias de «caída libre de la derecha«, de «emergencia» de Podemos, que «ya veremos qué apoyo social tiene», y de un PSOE «recuperando espacio».

«Depende de nosotros. Vamos a reivindicar un partido y un proyecto ganador, autónomo, socialdemócrata, que es el del cambio seguro que creo que es el que, al final, acabarán apoyando las clases medias y trabajadoras de este país», ha asegurado, convencido de que en Euskadi los socialistas tendrán «un muy buen resultado» en los próximos comicios.

En esta línea, ha insistido en que el PSOE es un partido «de izquierdas pero que quiere un cambio seguro», de manera que «vamos a pagar la deuda pública, queremos –porque defendemos el estado de bienestar– la estabilidad presupuestaria». «Cuando escucho a Pablo Iglesias que la solución pasa por la socialdemocracia, yo le agradezco que pida el voto para el PSOE. Para ser socialdemócrata, hay que ser del PSOE. Lo demás, creo que es extrema izquierda, vestido de oportunismo ideológico», ha añadido.

El líder del PSOE ha defendido la necesidad de fortalecer el Estado del Bienestar porque hay que «garantizar un cambio seguro en defensa de la clase media y trabajadora de este país, que tanto contribuyó a levantar el PSOE y que se está cargando el PP». «Está hundiendo el PP a esa clase media trabajadora», ha añadido.

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas planteadas por su partido como derogar la reforma laboral, que está «poniendo minas a la sostenibilidad del sistema público de pensiones». A su juicio, no sólo es una cuestión de elevar las pensiones mínimas, sino también de garantizar las pensiones para las generaciones presentes y futuras.

En cualquier caso, ha subrayado que «lo más importante» es crear empleo y que sea «de buena calidad«. En este campo, ha recordado que su partido ha propuesto un plan para los desempleados mayores de 45 años y para los jóvenes de menos de 30 años han propuesto medidas para potenciar el plan de garantía juvenil, que «ahora mismo está siendo desaprovechado por el Gobierno». Además de crear oportunidades para que los desempleados puedan «reingresar» en el mercado de trabajo, ha reivindicado «mayores derechos laborales a los trabajadores autónomos económicamente dependientes».

Por otra parte, respecto a la situación de los enfermos de hepatitis C, ha instado a «mirar» a Andalucía, donde, según ha indicado, se ha garantizado a todos los enfermos de hepatitis C tengan acceso a su medicamento, mientras que en otras comunidades gobernadas por el PP «no ocurre eso».

En esta línea, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de «desmantelar la sanidad pública, universal y gratuita con los copagos, los repagos e incluso con un recorte en la inversión pública en sanidad de 15.000 millones en lo que llevamos de legislatura». También ha denunciado que «hay 30.000 profesionales menos en el sistema nacional de salud como consecuencia de los recortes del PP».

«Si el principio que tiene la derecha es convertir derechos en mercancías, al final, acaba ocurriendo lo que estamos viendo. Decenas de miles de españoles desamparados, sin acceso a sus medicamentos», ha añadido.

ATENTADOS DE PARÍS

Por otra parte, se ha referido a los atentados de París, afirmando que hay que hacer «nuestros» los principios de la revolución francesa y, frente al terrorismo, reivindicar la libertad. «Frente al miedo, hay que reivindicar la igualdad y, frente al odio, lo que tenemos que gritar y reivindicar es la fraternidad«, ha añadido.

Según ha indicado, «esos principios de la revolución francesa de libertad, igualdad y fraternidad son los que van a hacer prevalecer la democracia por encima de cualquier tipo de fanatismo».

Tras aludir a que Euskadi es una tierra que «ha sufrido mucho por conseguir la libertad», ha indicado también que es «justo reconocer» que hay muchos musulmanes que «nada tienen que ver con ese fanatismo yihadista», con el que van a «acabar» las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES