Pedro Sánchez se compromete a mejorar la financiación «de todas y cada una» de las Comunidades Autónomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó este martes que trabajará para mejorar la financiación de “todas y cada una” de las Comunidades Autónomas con el objetivo de “garantizar siempre” la igualdad entre todos los españoles “vivan donde vivan”.

Así se pronunció Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada Puertas sobre si considera que las decisiones que ha tomado de condonar discrecionalmente deudas a determinadas comunidades autónomas respetan los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles y territorios.

Dejó claro que el Ejecutivo está comprometido con el desarrollo de un sistema de financiación “justo” que tenga en cuenta la despoblación y el envejecimiento de la población, uno de los males, a su juicio, de los que adolece Asturias.

Por ello, afirmó que garantizará “siempre” la igualdad entre todos los españoles “vivan donde vivan” y se comprometió a mejorar la financiación de “todas y cada una” de las comunidades autónomas.

Afeó a la senadora de Foro Asturias que no apoyase la senda de estabilidad que destinaba 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas para sufragar sus servicios básicos.

“Lo llamativo es que su grupo votara en contra de esta senda de estabilidad que aumentaba la capacidad financiera de las comunidades autónomas”, remachó.

Por su parte, Domínguez de Posada Puertas censuró a Sánchez que durante sus primeros cien días en La Moncloa se haya dedicado a “favorecer” a Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía por encima de aquellas comunidades autónomas “más cumplidoras”.

A su vez, comentó que desde su llegada al Gobierno se ha dedicado a “premiar” a los independentistas a quienes ha tratado de manera “displicente” y a cuyos dirigentes encarcelados ha acercado a prisiones catalanas, a pesar de que “no aceptan las mínimas reglas de la democracia” y de que no acuden a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).