El PSOE se queda solo

Su acuerdo con Ciudadanos y el discurso de hoy no ha contentado al resto de partidos parlamentarios. “Mañana votaremos negativamente, votaremos que no”, ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, una afirmación que salió también de la boca de otros como el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien insistió en que en este capítulo “el final del guion está escrito”.

Y es que la mayoría de los partidos de izquierdas han hecho referencia a que la política y el gobierno que propone el líder del PSOE “no es un gobierno del bien común”, que es un gobierno con el Ibex 35.

“Hemos visto un conjunto de buenas intenciones que se quedaban en nada”, recalca el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, y alega que este posible gobierno “no toma ningún cambio, ninguna decisión, y gobernar es una toma de decisiones”.

Y es que su pacto con Ciudadanos es lo que más descontento ocasiona entre los partidos de izquierdas. “En política no siempre se puede contentar a todo el mundo, hay que estar al lado de alguien, explica Errejón. En su intervención después del discurso de investidura, el portavoz de Podemos destaca que este acuerdo con Ciudadanos busca contentar al Partido Popular para que se abstenga y “quien hace un acuerdo para contentar al Partido Popular no está haciendo un acuerdo por las personas que votaron por un cambio en España”.

“Un discurso muy cínico y vacuo”, afirma el portavoz de ERC, Joan Tardà, y en el cual “no ha sido capaz de plantear una mínima autocrítica”. Este mismo califica a Pedro Sánchez de anticuado. “Nada nuevo bajo el sol. Sí me atrevo a decir que esperábamos un poco más de Pedro Sánchez porque siendo una persona joven hoy ha parecido muy anticuado”.

Sobre su decisión de pactar con Ciudadanos también se ha expresado el portavoz de Compromís,  Joan Baldoví. “Depende del PSOE que muchos cambios que está esperando la gente sean posibles, solo tiene que escoger y escoger bien”

Apoyo de Ciudadanos

Frente a las críticas del resto de partidos de izquierdas, Ciudadanos se muestra satisfecho con el discurso de Pedro Sánchez. “Hacemos una valoración positiva del discurso del señor Sánchez”, afirma el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

“Es un programa de gobierno reformista”, explica, en el que se da una despolitización de la justicia, “la despolitización de la forma de nombramiento de los órganos institucionales y otros organismos del estado”.

Según Girauta, este es “un programa de gobierno que, de materializarse, sería un programa de gobierno reformista, regenerador”.

Y con esta misma alegría se expresan desde el Partido Socialista. Su portavoz, Antonio Hernando, insiste en que no hay que retrasar el cambio. “No hay motivos para retrasarlo, argumentos para retrasarlo”, explica. “Por qué retrasar el cambio si puede empezar el próximo viernes”.

Pero el apoyo de Ciudadanos no es suficiente, por lo que Hernando invita “una vez más, a todos los grupos del cambio a que se sumen al mismo y que arranquemos entre todos el cambio que se merecen los ciudadanos”.