Política Sectores

Pedro Sánchez se “siente fuerte” e intentará formar gobierno, si Rajoy renuncia

Así se lo ha traslado a Felipe VI en la reunión que han mantenido este martes

Ha pasado ya bastante tiempo, 45 días en concreto, desde que los españoles visitaran las urnas para dar forma a un Congreso de los Diputados bastante repartido y, a día de hoy, el proceso de investir un presidente parece estancado.

Mucho se ha hablado sobre la situación en este tiempo; pero, ahora,  Pedro Sánchez quiere coger las riendas de la vida política española: Así se lo ha trasladado al Rey en la reunión que ha mantenido con el monarca este martes y de este modo lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior.

“Rajoy y el Partido Popular han hecho un ejercicio de escapismo político, dejando a las instituciones en una situación de bloqueo político”, ha recalcado el secretario general del PSOE. Y es en este escenario en el que ha informado a Felipe IV  su intención de “dar un paso al frente e intentar formar gobierno para terminar con esta etapa, si Rajoy renuncia”.

Ante todo, Pedro Sánchez ha tendido el brazo a todas las formaciones políticas para crear un gobierno transversal, reformista y progresista. Y por ello, no descarta dialogar con el Partido Popular: “Hablaré con el PP, representa a siete millones de españoles que tienen mi respeto”.

Llega el momento de negociar, de buscar apoyos

Sánchez ha asegurado que todavía no han “establecido ninguna conversación”, aunque aprovechó la conferencia para anunciar que, y dependiendo de lo que haga el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, estaban “a pocas horas para hablar con todas las formaciones políticas”.

Pero existe una línea roja por “convicciones personales” a la hora de buscar aliados, y es que el PSOE no piensa negociar con los independentistas. Por ello, el socialista ha querido destacar, ante la cuestión de uno de los periodistas presentes en la sala, lo siguiente: “No voy a ser Presidente a cualquier precio”.

Ante la postura excluyente que tanto Podemos como Ciudadanos mantienen en el uno sobre el otro, Sánchez ha mandado un mensaje de unidad, destacando que “los españoles quieren escuchar de sus políticos lo que podemos hacer unidos y debemos estar a la altura de las responsabilidades. Hay que dejar de hablar de vetos”.

Pero no ha entrado a valorar sobre los posibles pactos y negociaciones que realizaría en caso de que el actual Presidente en funciones, Mariano Rajoy, rechace finalmente presentarse al discurso de investidura.

“Paso a paso”, esa ha sido la respuesta que ha ofrecido al ser preguntado por un periodista sobre si prefiere dialogar con Ciudadanos o Podemos.

Adrián C. D´Aniello