Entrevistas {DF} Noticias

Pepe Álvarez (UGT): “En este país no se contrata porque no hay trabajo”

“En la cercanía a Lito y en el liderazgo Nicolás”. José María o Pepe Álvarez, tiene claro en quien mirarse para conducir su tren más complejo, el del sindicato del Siglo XXI. El del acuerdo y el entendimiento; el del minimalismo y el adelgazamiento de cabezas. El recién elegido secretario general de UGT apuesta por “poner piedras” para construir y mejorar. Sus ojos grandes y abiertos confirman lo que hace años le dijo Nicolás Redondo, “siempre me has dicho lo que piensas”. Quien suscribe añade: “y, además, lo dice sin tapujos”.

Le propongo un ejercicio de política – ficción, supongamos que el PP, el PSOE o Ciudadanos  decidiesen escucharles y derogar las dos últimas reformas laborales… ¿qué necesita el mercado de trabajo?

Queremos un modelo de relaciones laborales que posibilite que España cuente con un sistema productivo que garantice ingresos suficientes para sostener el estado de bienestar y las pensiones futuras. El sistema actual nos ha traído represión, desigualdad, empobrecimiento y desempleo y las dos últimas reformas nos han condenado a  producir cosas con menos valor añadido por las que se pagan menos salarios. El sistema no genera el esfuerzo necesario en innovación, en sistemas de producción de valor añadido, en formación… que nos permitan seguir escalando en bienestar.

¿Qué se necesita para conseguirlo?

Acabar con los contratos precarios y con los bajos salarios. Para ello, en primer lugar, hay que  restablecer íntegramente el modelo anterior a la reforma de 2010. En segundo lugar, abrir una mesa de negociación equilibrada entre los sindicatos y las patronales y llegar a un acuerdo que recoja las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

Sinceramente, me pregunto si Europa verá con buenos ojos la derogación…

España no es un país intervenido y la legislación laboral es competencia de los Estados miembros, no de la Unión Europea.

¿Se debe volver a una economía basada en la industria?

Los países en los que se mantiene el estado de bienestar tienen una base industrial y de servicios fuerte. Alemania no padece porque investiga, desarrolla, genera productos con valor añadido… España debe estudiar qué segmentos se pueden desarrollar y potenciar, sin olvidarnos del turismo y los servicios.

 

“No quiero un gobierno autista e ignorante de la sociedad” 

 

Economistas y políticos apuestan por la mochila austriaca como una de las soluciones para incentivar la contratación indefinida y luchar contra la desigualdad, ¿qué valoración hace UGT de esta propuesta?

En este país no se contrata porque no hay trabajo, no porque la indemnización sea más o menos alta. El problema no es que el despido sea caro o que haya más o menos modalidades de contratación; insisto, el rompecabezas de España es que no hay empleo y lo que se debe hacer es generar condiciones para que lo haya. Eso pasa por incentivar el consumo interno y dinamizar los ingresos. Dicho esto, me parece intelectualmente poco honesto hablar de cuestiones que parecen popularmente aceptables pero que en realidad nos abocan a todos a la precariedad. Si me hablan de Austria que me hablen de todo el sistema. No se puede trasladar un árbol mediterráneo al Norte de Europa.

Si tuviera que elegir un modelo laboral para España ¿cuál sería?

Tenemos que desarrollar un modelo particular que requiere flexibilizar las relaciones laborales y que éstas se discutan y se acuerden en los convenios colectivos.

¿A qué se refiere cuando habla de flexibilizar las relaciones laborales?

A que en lugar de legislarse para todos igual, se legisle primero y luego se adapten en la negociación colectiva.

En línea con su respuesta anterior, ¿hacia dónde debe mirar ésta última?

Ha de desarrollarse en los ámbitos sectoriales con carácter imperativo, y tanto en los territorios como en las empresas. Es decir, debemos ir a convenios abiertos que introduzcan elementos nuevos relativos a contratación, flexibilidad interna en las empresas, etc… Y que sean compatibles con otros inferiores más específicos. Es lo que se llama la negociación colectiva en cascada. Todo lo que sea el pacto y el acuerdo es positivo, lo que sea la imposición y la decisión unilateral es absolutamente estúpido y negativo.

Ahora que estamos en periodo pre-electoral, ¿qué le pide a los políticos?; ¿cree que habrá ganador?

¡Queremos saber! Queremos respuestas concretas a problemas concretos. Que se devuelvan las libertades de los trabajadores. No quiero un Gobierno  autista e ignorante de la opinión de una parte de la sociedad. El PP ha gobernado bajo parámetros de liberalismo y desregulación insoportable. Dicho esto desde UGT y CCOO estamos trabajando en una declaración conjunta en la que situaremos los elementos que nos gustarían fueran objeto de debate en la campaña, entre otros el puente a la jubilación para mayores de 65 años, el contrato de relevo o un plan de choque con recursos públicos para generar empleos de forma inmediata… Por otra parte, no dice mucho a favor de los grupos políticos que no hayan garantizado el voto de los jóvenes que han tenido que emigrar porque en este país no hay trabajo. Si no pueden ejercer su derecho a votar no habrá sufragio universal.

¿Será 2016 el año de la 12ª Huelga General en España?

Depende  de las políticas presupuestarias que se desarrollen a partir del 26 J. UGT no se va a quedar parada si no hay recuperación de derechos. Mucho menos si la pretensión es cargar más recortes sobre los más débiles. Desde el punto de vista sindical, creemos que el Gobierno ha de ser plenamente consciente de que se ha acabado el rollo de que no hay dinero, porque si lo hay. Que contraten inspectores de Hacienda, entonces tendremos derroche de ingresos.

 

“España no es un país intervenido y la legislación laboral no es competencia de la Unión Europea”

 

Hace pocos días denunciaban el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, ¿qué esperan de la renovación del Pacto de Toledo?

Espero que a partir de junio tengamos un parlamento lo suficientemente plural que restablezca el Pacto de Toledo. Se deben despolitizar las pensiones y llevar el debate a un punto de equilibrio, es decir, volver al sistema que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destruido. A partir de ahí estudiar cómo aumentar los ingresos, lo que parte de una mejora salarial.

¿En qué línea se va a desarrollar el “plan de ahorro” con el que pretende dar paso a la UGT del Siglo XXI?

Vamos adelgazar la estructura de manera sustancial por la vía de la eficiencia; construyendo un sindicato con las aportaciones de todos. Además de reducir las federaciones de seis a tres, una de las actuaciones que ya hemos llevado a cabo ha sido la de reducir el número de gabinetes de prensa. En marzo UGT contaba con siete gabinetes más el de la Confederación de Madrid, lo vamos a dejar en uno, de mayor dimensión pero sólo uno. Tendemos a un proceso de especialización, con un gabinete técnico común que tenga mucha más capacidad de análisis y propuestas.

¿Habla de recortar la plantilla?

La misión del sindicato no es tener empleados, sino servir a nuestros afiliados y afiliadas y hacer propuestas a la sociedad. Dicho esto, quiero aclarar que no lo hacemos por razones económicas sino de eficiencia. El sindicato necesita un perfil distinto al de hace unos años, más cualificado. Un perfil que dé respuesta a las nuevas demandas. La reforma laboral ha individualizado las relaciones lo que obliga a que la actividad colectiva pierda peso.

¿De cuántos puestos de trabajo estamos hablando?

Hasta septiembre no lo tendremos totalmente cuantificado, pero quiero que quienes trabajan para UGT tengan absolutamente claro que esto no es una caza de brujas y que vamos a respetar sus derechos. Si hemos llegado hasta aquí es por ellos, pero es necesario intentar compaginar las necesidades del sindicato con una plantilla eficiente.

¿Llega tarde la reforma?

Todos los dirigentes de UGT que asistimos al 42 Congreso sabíamos que venía la tormenta y que no estábamos preparados para ello. Es decir, llevamos mucho tiempo con debates que no concluíamos. Sabíamos dónde estaban los problemas y no fuimos capaces de implementarlos. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Ahora tenemos la oportunidad de desarrollar cuestiones que de haberlo hecho hace siete años ahora no sólo no se estarían debatiendo, sino que estarían superadas.

Uno de los pilares de la estrategia que pretende llevar adelante en UGT es defender a las pymes que trabajan para las grandes empresas… Línea que parece apuntar, cuanto menos, a cierta relajación y connivencia entre la patronal de los pequeños y medianos empresarios, CEPYME, y su hermana mayor, CEOE…

No hago nada más y nada menos que recoger gran parte de las demandas que me hacen los trabajadores de la calle. He de reconocer cierta impotencia a la hora de contestarles. Tenemos que conseguir que se supere el miedo que existe en las pequeñas y medianas empresas, y posibilitar que puedan crear sus propios sindicatos o que puedan reclamar sus derechos a partir del paraguas de las acciones sindicales de las grandes empresas.

¿Cómo ve CEOE su propuesta de que los convenios sectoriales estén por encima de los de empresa?

Para la patronal cuanto menos elementos limitadores tengan mejor. No pretendo que lo vean bien. Desde el sindicato el propósito es luchar porque sea éste el sistema que se imponga en los sitios en los que tenemos prestigio, afiliación y fuerza. Se trata de una correlación entre los agentes.

Hace pocos días se conocía la denuncia de Anticorrupción por un presunto nuevo caso de fraude en los cursos de formación de Extremadura… Mancha que podría extenderse a Castilla y León ¿qué medidas se están tomando al respecto?

Antes de contestar a su pregunta, quiero dejar constancia de que creo que hay un montaje. Hasta donde conozco ha habido una gestión honesta, pero en caso de que no lo fuera, en primer lugar pediremos la renuncia de quien resulte imputado, incluyendo el Secretario General,  y si no lo hace, el Comité Ejecutivo Federal le suspenderá de militancia.

¿Forma parte esto de la “criminalización del sindicalismo” a la que se ha referido en varias ocasiones?

Responde a las necesidades de un momento político. La denuncia salta coincidiendo con un proceso de elecciones generales. Un granito de arena más. Y el tiempo jurídico dará la razón al sindicato.

¿Cómo responde a quiénes piden acabar con las subvenciones?

Que cada vez que nos quitan una subvención es arrebatar un derecho al trabajador. Nadie mejor que el sindicato, que no tiene ánimo de lucro, va asesorar mejor a los trabajadores. Y hablo de cosas tan básicas como enseñarles a mejorar su curriculum.  ¡La campaña de comilonas de la que nos han acusado es una infamia, una indecencia!

 

“Que contraten inspectores de Hacienda, entonces tendremos derroche de ingresos”

 

¿Qué opina sobre las declaraciones del presidente de la patronal Joan Rosell acerca de que el empleo fijo es del siglo pasado?

Las realizó en un contexto poco apropiado, más cuando la estabilidad en el empleo viene de la mano del desarrollo tecnológico.  Creo que obedecen al momento político en el que vivimos.

¿Qué rol deben jugar los agentes sociales en la Estructura del Estado?

Tenemos que trabajar sin complejos para conseguir los objetivos de bienestar de los trabajadores. En cuanto a mi organización, llevamos cinco años que lo que hemos hecho no ha dado resultado. UGT tiene que jugar un papel políticamente ambivalente. El color de quien gobierna no debe ser el elemento crucial, sino las políticas que se desarrollan. A partir de aquí acordaremos. No somos una terminal del Estado. Para nosotros el sistema es un medio, no un fin.

Ha criticado duramente a la globalización, a la que han culpado de la situación actual, ¿qué riesgos corre Europa en general y España en particular de sellarse el TTIP?

En primer lugar es una paradoja que un tratado de liberalización tenga tantos candados. Por lo que conocemos tiene una redacción similar a la de los firmados con otros países como México, que no ha comportado ni creación de empleo ni ninguna de las maravillas que se han pintado. A ello se une que hablamos de modelos sociales contrapuestos que son consecuencia de las normas que rigen los países y todo apunta a que a medio y largo plazo se va a imponer los criterios americanos, ya que no se preservan ni los modelos económicos, ni los medioambientales ni los sociales. Europa perdería identidad. Si se quiere un tratado de libre comercio que lo hagan los ciudadanos de la Unión Europa no sus mercaderes.

¿Qué diferencia el derecho a decidir del secesionismo?

La responsabilidad política. El derecho a decidir no debe ser una herramienta de comercio electoral. España tiene que ser plural, respetarse y reconocerse en el espejo como es, siendo tan felices como somos. No porque unos sean mayoría o minoría se tiene o no la razón. Nos jugamos el futuro.



alvarez 11PERFIL:
De ojos grandes y profundos, el pasado 12 de marzo fue elegido Secretario General de UGT, sindicato al que lleva vinculado desde 1976. Asturiano de nacimiento y catalán de adopción ha cumplido el sueño profesional de muchos niños, conducir un tren. Dice que sus sesenta años –que no aparenta– son una ventaja porque “te queda menos tiempo para hacer cosas y eso ayuda a la hora de actuar”.

Foto: Xavier Mikel Laburu