Pescanova comenzará a ser capitaneada por la banca

A partir de mañana Pescanova comenzará una nueva etapa en su existencia después de 50 años de tradición pesquera y empresarial. Este martes tendrá lugar la primera de varias junta de accionistas con la que se espera que aprueben las cuentas de los pasados ejercicios y un nuevo consejo de Administración. Será a partir de este mes de julio cuando la banca acreedora tome las riendas de la gallega.

Un giro de 180 grados. En la primera junta, que será mañana martes, se aprobarán los ejercicios de 2011, 2012 y el pasado año cuando la empresa arrojó pérdidas de 719 millones de euros y un agujero patrimonial de 2.237 millones de euros. La segunda junta será el día 23 de este mes a petición del fondo americano Cartesian que tiene el 5% del accionariado de la compañía.

Los accionistas abordarán también el proceso concursal y el convenio pilotado por la banca que ha evitado su liquidación, tras lograr el respaldo del 63,65% de los acreedores.De este modo es la banca la que va a pilotar el barco pesquero, por lo que los principales y mayores accionistas van a ser el Banco Sabadell, Banco Popular y Caixabank con cerca de 590 millones de euros en pasivos.

Además de los números, se aprobarán nuevas incorporaciones en el consejo de administración con las incorporaciones de Fernando Herce, Alejandro Legarda, César Mata y Diego Fontán Zubizarreta. Un nuevo rumbo después de que las declaraciones incendiarias del presidente de Damm, Demetrio Carceller que ha dicho que los 40 millones que han invertido en Pescanova han sido una «estafa, nos han metido la mano en la cartera».