Pese a todo, los españoles son de los más felices de la UE

Pero España es el país más desigual y con la mayor tasa de abandono escolar, según Eurostat

España cuenta con la mayor esperanza de vida y uno de los niveles más altos de satisfacción vital de la UE, a pesar de contar con una renta per cápita inferior a la media europea y ser el país más desigual y con mayor abandono escolar temprano, según datos difundidos este miércoles por Eurostat, en vísperas del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra este jueves.

Así, la puntuación media que los españoles dan al nivel de satisfacción de sus vidas es de un 7,5, sólo superado por los ciudadanos de Dinamarca (8,4), Finlandia (8,1), Suecia (8,0), Luxemburgo (7,8) y Holanda y Austria (7,7), cuando el promedio en la UE es de un 7,1.

Además, la esperanza de vida en España es la más alta de la Europa comunitaria, con 82,5 años, por delante de Italia (82,4), Francia (82,1), Suecia (81,8) y Luxemburgo (81,5), en tanto que en el otro lado de la balanza están Letonia y Lituania (74,1), Bulgaria (74,4) y Rumanía (74,5). La media de la UE es de 80,3 años.

Estos datos contratan con el hecho de que la renta per cápita de los españoles es de 24.400 PPS (Purchasing Power Standard, o Unidad de Poder de Compra), esto es, un baremo que elimina las diferencias de precios entre los países.Se trata de una cifra inferior a la media comunitaria (25.500) y sitúa a España en el decimotercer puesto de los 28 países de la UE, lejos de las 67.100 PPS de Luxemburgo, las 33.100 de Austria o las 32.900 de Irlanda.

ASPECTOS NEGATIVOS

Además del nivel de satisfacción vital, la esperanza de vida y la renta personal per cápita, Eurostat incluye otros indicadores para evaluar la calidad de vida en la UE, que abarcan tanto factores objetivos como percepciones subjetivas, como las condiciones materiales de vida, la actividad productiva, la salud, la educación, el ocio o la interacción social, la seguridad física y económica, la gobernanza y los derechos básicos, y las condiciones naturales de vida.

Entre las condiciones materiales de vida evalúa el nivel de desigualdad social comparando el 20% de la población más rica con el 20% más pobre. Así, España es el país europeo más desigual porque la proporción es de 7,2, es decir, por cada persona con altos ingresos hay un promedio de 7,2 con bajos ingresos.

En este aspecto, a España le siguen Letonia (6,5), Rumanía (6,3), Bulgaria (6,1), Portugal (5,8) e Italia.

Otro aspecto negativo para España es que es el país europeo con la mayor tasa de abandono escolar temprano (personas de 18 a 24 años que han cursado hasta educación secundaria de primer ciclo), con el 24,9%, casi el doble del promedio de la UE (12,7%).

Fuente: Servimedia