Pésima jornada para el sector bancario

La sesión de hoy, que a primera hora se preveía que podría ser alcista, se ha visto truncada por las tensiones en el mercado de deuda  europeo. El debate sobre Grecia y la negociación de su deuda ha vuelto a hacer acto de presencia, lo que ha afectado principalmente a los bancos de la Eurozona.

El Ibex ha perdido los 10.500 puntos tras ceder un -1,34%. Tras los descensos de ayer y hoy, el selectivo limita su subida en 2015 al +1,7%. Hoy se ha visto lastrado por el desplome de los bancos (Sabadell -4,55%, Popular -3,81%, BBVA -3,71%, etc…). Mal presagio para los próximos días, en los que irán presentando resultados trimestrales todos ellos. Mañana es el turno de Banco Sabadell.

El MIB italiano y el CAC francés  han perdido un -0,81% y un -0,29% respectivamente. Otras plazas europeas se han visto menos afectadas y han logrado incluso cerrar en positivo (DAX alemán +0,78% o FTSE británico +0,21%).

La bolsa de Atenas se ha dejado más de un -9% a raíz del desplome de más del -25% en la mayoría de sus bancos. Su prima de riesgo se ha incrementado en 87 puntos básicos, alcanzado los 1.000 al situarse la rentabilidad de su deuda a diez años en más del 10%. Otras primas de riesgo periféricas se han visto contagiadas. En el caso de la española, el diferencial frente al bono alemán ha vuelto a la zona de los 107 puntos básicos.

Las bolsas neoyorquinas presentan suaves avances desde la apertura, a pesar de que compañías como Apple (+6,6%) y Boeing (+5,6%) cotizan al alza sus resultados de 2014. El mercado está esperando la comparecencia de Janet Yellen tras la reunión de tipos de la Reserva Federal.

En la agenda macroeconómica apenas hemos contado con referencias de primer orden. Alemania ha publicado el índice de precios de importación del mes de diciembre, el cual ha descendido hasta -3,7% frente al dato esperado por el mercado de -3,4%. Francia ha presentado el dato de confianza del consumidor del mes de enero, que no ha variado respecto al dato anterior de diciembre: 90. En EE.UU. se han presentado las solicitudes de hipotecas MBA, que han descendido un -3,2% frente al dato anterior de +16,1% revisado.

Self Bank

Foto: Alberto Carrasco