Petróleo y materias primas aúpan al Ibex a los 8.387 puntos

Lideradas por bancos y materias primas, la bolsas europeas han registrado subidas que han ido desde el +1,47% en el FTSE británico hasta el 3,52% del MIB italiano. Entre medias el Ibex, que con un avance del +2,35% ha recuperado los 8.387 puntos.

Las bolsas europeas han mostrado buen tono desde primera hora, agradeciendo la buena sesión registrado en Asia esta madrugada, la subida del crudo y la devaluación del euro, que vuelve al nivel del 1,10 frente al dólar. El optimismo no se ha visto amenazado ni siquiera por los malos datos de las encuestas PMI, que sirven de indicador adelantado de la actividad económica.

El PMI manufacturero de febrero para la zona euro ha caído hasta los 51 puntos, es decir, un punto menos de lo previsto. Misma lectura ha tenido en EE.UU., aunque en ese caso la decepción ha sido incluso mayor porque el consenso estaba barajando una cifra de 52,4 puntos. Aunque todavía se encuentran en zona de expansión, existe cierta preocupación sobre el impacto que están teniendo la debilidad de los emergentes y la menor actividad en el sector energético.

En Europa también se ha publicado el PMI servicios, que ha descendido hasta los 53 puntos. Al igual que en otras regiones, especialmente en países emergentes, parece que todo lo que es actividad no manufacturera sí goza de mayor salud.

El petróleo Brent se ha disparado más de un 4% y vuelve s los 34,5 dólares por barril. Esta reacción se ha producido después de que la agencia Internacional de la Energía anunciase que espera una reducción de la producción de petróleo de esquisto (fracking) en EE.UU. este 2016 y en 2017.

Dentro del Ibex las mayores ganancias han correspondido a valores ligados a las materias primas como Arcelormittal (+7%), Repsol (+4,42%) o Acerinox (+4,26%).  Dentro del sector bancario han destacado el repunte de Popular (+5,25%), de Santader (+5%) y de Caixabank (+4,43%).

El único valor del selectivo en rojo ha sido IAG (-1,67%), que al igual que a otras aerolíneas le pasará factura el rebote que se está produciendo en los precios del petróleo. Fuera del Ibex, cabe destacar la caída del -2,86% en las acciones de la farmacéutica Almirall, que ha presentado resultados a primera hora de la mañana

La bolsa española se prepara para una avalancha de presentación de resultados esta semana, con hasta 35 empresas (16 de ellas del Ibex) anunciando sus cuentas de 2015. Mañana será el turno de Endesa y AENA.

Wall Street no ha querido ser menos y ha abierto con subidas de más del 1% a pesar de la subida del dólar, fruto del dato que se conoció el pasado viernes: el IPC americano de enero dio un salto considerable al pasar del 0,7% al 1,4%, una décima más de lo esperado. Con una inflación que parece acercarse al objetivo del 2% propuesto por la Fed, ahora son menos las voces que critican la subida de tipos iniciada en diciembre por parte del organismo presidido por Janet Yellen.

La divisa estadounidense ha subido frente al euro (1,10) y frente a la libra esterlina (1,41). La libra, que subió el viernes tras conocerse que el primer ministro David Cameron defenderá la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, baja hoy como respuesta a la postura contraria de Boris Johnson. El popular alcalde de Londres, del mismo partido que Cameron, ha dicho públicamente que él está a favor del Brexit.

Felipe López-Gálvez, Selfbank