Podemos abre el 7 de enero el proceso para elegir a sus líderes autonómicos

La responsable del Consejo Ciudadano Estatal de Extensión y Círculos de Podemos, Lucía Ayala, anunció este viernes que la formación comenzará el proceso para elegir a sus líderes autonómicos el próximo día 7 de enero.

Así lo comunicó Ayala durante presentación de los resultados del proceso de constitución a nivel municipal de la formación en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde estuvo acompañada por Sergio Pascual, secretario de Organización, y Miguel Bermejo, miembro del Consejo de la formación. Ayala comunicó que «después de constituir la formación a nivel estatal y municipal, es la hora de hacerlo en las comunidades autónomas, donde esperan contar con el respaldo de la ciudadanía» para poner en marcha su proyecto político.

Podemos, según Ayala, contará en las autonomías con un secretario general, un Consejo Ciudadano que tendrá 34 miembros y las Comisiones de Garantías Democráticas Autonómicas, que estarán compuestas por seis miembros, siendo la mitad de ellos, por lo menos, juristas.

El proceso de elección será «similar a los realizados a nivel estatal y municipal», de forma que los candidatos deberán contar con el aval de los círculos ciudadanos. El proceso de recogida de esos avales se abrirá el 7 de enero y la inscripción de las candidaturas tendrá lugar del 12 al 20 de enero.

Los candidatos deberán ser miembros de Podemos y tener, como mínimo, 16 años de edad, y presentar un documento donde motiven por qué se presentan y cuál es el proyecto que defienden. La publicación de las listas provisionales será el 25 de enero. La campaña electoral se desarrollará desde el 26 de enero hasta el 8 de febrero.

Las votaciones, que tendrán lugar a través del portal ‘participa.podemos.info‘, se desarrollará entre el 9 y el 13 de febrero, de modo que el 14 de febrero se conocerán los resultados definitivos. Podemos exige a las distintas candidaturas que sus listas sean paritarias al 50%.

Una vez concluido este proceso se terminará de conformar el Consejo Ciudadano Estatal, que está compuesto por el secretario general, Pablo Iglesias, y 62 miembros que salieron después de la asamblea ‘Sí, se puede’, a los que se sumarán las 17 personas que ocupen la Secretaría General de las distintas autonomías. Este consejo se completará con el representante de los inscritos de Podemos en el extranjero, cuyo proceso de elección comenzará también el 7 de enero. El proceso de elección será «similar y paralelo» al de los responsables autonómicos, con el único matiz de que los candidatos han de estar inscritos en otro país distinto de España y de que las listas se conocerán el 23 de enero.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES