Podemos acuerda no presentarse a las elecciones municipales en Málaga

El partido político Podemos ha acordado no presentarse a las elecciones municipales en Málaga para brindar su apoyo a la formación Ganemos de la capital. Así lo ha decidido el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, que se reunió este pasado martes por primera vez después de ser elegido, con el tema principal sobre la mesa de la concurrencia a los comicios de mayo.

En este punto, el Consejo ha decidido animar a todos los simpatizantes de Podemos a involucrarse en el movimiento ciudadano Ganemos Málaga con el objetivo de «recuperar el Ayuntamiento de nuestra ciudad«. Este llamamiento para las municipales tendrá que ser ratificado por la Asamblea Ciudadana en su totalidad, a través de una votación telemática en un plazo máximo de mes y medio, cuando el Consejo Estatal del partido proporcione las herramientas adecuadas.

Así, tal y como refleja el documento político respaldado por la mayoría en las pasadas elecciones al Consejo Ciudadano y a la Secretaría General de Podemos Málaga, la intención de la formación es la de concurrir a las elecciones municipales «a través de una agrupación de electores en la que podamos ir de la mano de los movimientos sociales», ha explicado Podemos a través de un comunicado.

«Entendemos, por tanto, que el espacio de coherencia con dichos requisitos es Ganemos Málaga y os invitamos a seguir construyéndolo y enriqueciéndolo de cara a conformar el mejor programa y la mejor candidatura posible para las próximas elecciones municipales», ha añadido en la misma línea.

PROYECTO PARTICIPATIVO

En relación a las elecciones municipales a celebrar el próximo mes de mayo, este Consejo «defenderá un proyecto participativo lo más inclusivo posible, de tal forma que nos sintamos partícipes de un diseño colectivo ilusionante para la ciudad».

Desde Podemos son «conscientes de la gran cantidad de retos en Málaga» y de los «tiempos difíciles con un Partido Popular instalado en el gobierno de la ciudad desde hace más de dos décadas», ha señalado, destacando la necesidad de «involucrar a la gente en este nuevo e ilusionante proyecto colectivo».

Además, Podemos ha querido dejar claro que una candidatura ciudadana «no es una sopa de siglas o una negociación entre partidos». Por ello, las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas «de la vieja política» no son proyectos a los que ofrecer su apoyo, han criticado.

AGRUPACIÓN DE ELECTORES

Tal como expone el proyecto político organizativo aprobado por la Asamblea Ciudadana que eligió a José Antonio Vargas como secretario general, someterán a votación popular la participación en Ganemos como figura jurídica de agrupación de electores. Además, el Consejo acordó que ésta será de carácter «transitorio» y que la decisión final correrá a cargo «de los círculos de distritos y de los barrios».

«Nuestro afán por construir esta candidatura se asienta en el convencimiento de que ese proyecto colectivo sería un vehículo inigualable para los malagueños, mediante un proceso de construcción colectiva, a través de la discusión y elaboración de un programa colaborativo», ha detallado el Consejo, recordando que la formación de la lista de candidatos será bajo el procedimiento de primarias abiertas para todas las posiciones de la misma y bajo el requisito de la paridad entre hombres y mujeres.

Así, la recomendación de apoyar a Ganemos se trasladará a los círculos de distritos/barrios y a los sectoriales mientras que se tome la decisión definitiva por la Asamblea Ciudadana Municipal de la capital.

Por otro lado, también se ha tratado durante la reunión los aspectos técnicos relativos a la campaña para difundir y promover la participación de todos los malagueños en la ‘Marcha del Cambio’. Esta manifestación ha sido convocada por Podemos para el próximo día 31 de enero en Madrid. Así, la formación en la capital malagueña pondrá los medios adecuados –tren y autobuses– para facilitar el traslado a la capital del país.

EUROPA PRESS