Podemos apoya el decreto de pensiones pero no el del alquiler

Unidos Podemos ha apoyado este martes el decreto sobre pensiones que debe convalidar hoy el Congreso de los Diputados y tumbará el del mercado del alquiler de pisos al votar contra él.

Así lo anunció a su llegada al Pleno la portavoz del Grupo, Irene Montero, quien justificó la posición en ambos debates y, en cambio, rehuyó las preguntas sobre la marcha de su exdiputado Íñigo Errejón, a quien se limitó a “desearle mucha suerte en su nuevo proyecto, su nuevo partido”, confirmando que Unidos Podemos presentará una candidatura alternativa a las elecciones autonómicas de Madrid.

Sobre el decreto del alquiler, Montero explicó: “Vamos a votar en contra porque no recoge los acuedos que hemos pactado”. Unidos Podemos exigía al Gobierno que se pusiera límite al precio del alquiler y se facultara a los ayuntamientos para intervenir en los barrios especialmente congestionados, como pactaron en su acuerdo de octubre sobre los Presupuestos de 2019. Si, como parece, el PSOE no compensa con otros grupos los votos que no prestará el de Montero y Pablo Iglesias, el decreto no saldrá adelante.

En cambio, Unidos Podemos votará a favor del decreto de pensiones, aun admitiendo que tiene “algunas cosas que mejorar” y por las que todavía “tenemos que pelear”, como en las de invalidez permanente y la actualización de todas por ley al IPC. Sin embargo, lo compensa la actualización al IPC este año y la subida general.

En este caso, el voto de este grupo parlamentario no es decisivo para determinar el destino del decreto, y hará falta que se sumen los nacionalistas o bien se abstengan el PP o Ciudadanos.