Podemos celebra el adelanto electoral en Cataluña y rechaza una declaración unilateral de independencia

La responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos y candidata a liderar el partido en Cataluña, Gemma Ubasart, ha celebrado el adelanto electoral para los comicios autonómicos en su Comunidad, al tiempo que ha rechazado una posible declaración unilateral de independencia desde el Parlamento catalán.

«Celebramos la convocatoria de estas elecciones porque hace mucho tiempo que este Gobierno de CiU, con tantos casos de corrupción detrás, está agotado, y era importante devolver la palabra de la gente», ha asegurado Ubasart, en declaraciones a Europa Press.

De hecho, la dirigente de Podemos –es miembro de la Ejecutiva estatal– considera que las elecciones deberían haberse convocado «inmediatamente», para que los catalanes «no tuvieran que esperar nueve meses para poder decidir sobre el modelo económico, social y territorial en el que quieren vivir».

A su juicio, la decisión del Gobierno de Artur Mas de convocar las elecciones el 27 de septiembre «responde en parte al miedo de las «élites catalana a los resultados que podría obtener Podemos si se convocaran hoy mismo las elecciones, para marzo». «Este elemento de la irrupción de Podemos está pensando en el calendario», ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que se declare desde el Parlament de forma unilateral la independencia de Cataluña, en el caso de que CiU y ERC consiguieran un apoyo mayoritario en los comicios, Ubasart ha confirmado que Podemos «no estaría de acuerdo con que unos parlamentarios decidieran sobre el encaje territorial que tiene que tener Cataluña».

CiU, «SIN UNA HOJA DE RUTA REAL»

No obstante, Ubasart no ve «realista» que se de esta posibilidad. «Un partido como CiU, que no ha sido capaz de tirar adelante de un referéndum de autodeterminación, y desobedeciendo, porque era la única forma de la que lo podían hacer, ahora habla de una cosas más complicada. Es un paso más en la complicación, por lo tanto, creemos que todo esto tiene más que ver con echar pelotas adelante que con un plan o una hoja de ruta real», ha manifestado.

«Un partido que no se ha atrevido a hacer un referéndum donde consultar esta cuestión a todo Cataluña, aún va a ser mucho más difícil y mucho menos realista proclamar desde el Parlament una independencia», ha insistido, para añadir que, en todo caso, Podemos defiende el derecho a decidir y estaría de acuerdo «con un modelo como se ha hecho en Escocia», pero no con una declaración unilateral de independencia desde el Parlament.

Sobre el llamado «derecho a decidir», Ubasart ha defendido la necesidad de incluir esta cuestión en el programa que lleve Podemos a las autonómicas. «Cuando hablamos de derecho a decidir decimos que lo que va a ser necesario para esta y otras cuestiones fundamentales es la apertura de un proceso constituyente: abrir el candado del 78, donde todas las cuestiones puedan ser discutidas», ha puntualizado.

«El derecho a decidir sólo es posible con una apertura de un proceso constituyente. De una manera unilateral, como algunos actores en Cataluña están exigiendo o están proponiendo, creemos que en este momento no es posible», ha reconocido.

Una de esas cuestiones que Podemos quiere discutir en dicho proceso constituyente es, según ha explicado Ubasart, la cuestión territorial, para que Cataluña o cualquier otro territorio que quiera decidir sobre su independencia pueda contar con un modelo de Estado «distinto al que está ahora».

«La alternativa puede no tener que ser entre independencia o Estado central. En esto también estamos trabajando desde Podemos, en pensar un modelo territorial distinto», ha explicado la aspirante a liderar Podemos en Cataluña.

NUEVO MODELO DE ESTADO

Aunque ha evitado definir con un nombre concreto este nuevo modelo de Estado, ha defendido que deberá tener «tres características». Una de estas características, según Ubasart, será el «reconocimiento de la plurinacionaldiad, de las culturas, lenguas y naciones que hay en el Estado, en un mismo nivel».

Este nuevo modelo deberá «repensar» también el sistema de financiación, para evitar que, como en Cataluña, «un grupo como CiU vaya a Madrid y por cuestiones electorales pacte más o menos financiación». «Ese es un modelo que se tienen que repensar, con unos criterios universales conocidos de antemano por todos», ha añadido.

El tercer elemento que deberá repensar este nuevo modelo de Estado es la «organización y el encaje territorial», ya que, a su juicio, «el Estado autonómico ha fracasado», pues «hay Comunidades que quieren más competencias de las que tienen y otras que tienen más de los que quieren». «Tenemos que pensar otro modelo donde haya distinta asunción de competencias y distinto encaje por territorio», ha matizado.

«Toda esta reforma territorial, que de momento son ideas vagas que tenemos, solamente puede hacerse desde el momento que se reconoce que el derecho a decidir tiene que existir y que en cualquier momento, un territorio pueda decidir, pero también que cualquier territorio pueda decidir quedarse porque el modelo territorial que se le está planteando es otro», ha reiterado.

EUROPA PRESS