Podemos condiciona su apoyo a los Presupuestos a medidas para rebajar el precio de la luz

La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra advirtió este miércoles de que no cerrarán un acuerdo presupuestario con el Gobierno si no adopta medidas “contundentes y eficaces” para rebajar el precio de la luz.
Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, Belarra preguntó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para frenar la subida del precio de la luz.

La ministra señaló que para que el precio de la electricidad sea “razonable” y “estable” es necesario culminar un proceso de transición energética e introducir cambios “importantes” en el funcionamiento del mercado.

Sin embargo, apuntó que en este momento se debe dar respuesta a las personas que se encuentran en situación de pobreza energética y adoptar medidas de “impacto inmediato” para ir cambiando el “tono” del sector.

La ministra indicó que las tres grandes áreas en las que trabaja el Gobierno son la protección de los más vulnerables, un plan de choque a corto plazo para recuperar «la senda de transformación» y en propuestas de reformas estructurales.

Belarra respondió que “si ustedes no aplican medidas contundentes y eficaces que rebajen el precio de la luz, va a ser muy difícil que lleguen a un acuerdo presupuestario con nosotros”. La diputada de Unidos Podemos afirmó que “en esto, o se está con las eléctricas, o se está con la gente”.