Podemos desvelará mañana la identidad de su secretario general y los 62 miembros de la Ejecutiva

El partido político Podemos dará conocer este sábado el nombre de los integrantes de su nueva dirección, después de un proceso que empezó hace dos meses y en el que esta formación ha elegido mediante votación su estructura programática.

Será mañana, sábado, cuando Podemos dé a conocer en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el nombre del secretario general, como nuevo portavoz del partido; de los 62 miembros del Consejo Ciudadano (la directiva) y de los 10 de la Comisión de Garantías. Es el resultado de un proceso de votaciones que comenzó el pasado lunes y que finaliza este viernes a medianoche.

Por el momento, más de 70.000 personas han votado en este proceso, en el que 72 personas se postulan para la Secretaría General, 693 buscan uno de los 62 asientos que conformarán el Consejo Ciudadano y 268 uno de los 10 de la Comisión de Garantías, en la que cinco personas tendrán que ser juristas y otras cinco no. El único criterio de corrección sobre las votaciones, según el partido, será la paridad de género.

EQUIPO DE PABLO IGLESIAS

Después de que el pasado 27 de noviembre saliese elegido el documento programático del equipo de Pablo Iglesias, ‘Claro que Podemos’, el grupo integrante de esta propuesta se muestra como el más importante para conformar los distintos órganos de Podemos.

Iglesias, como candidato a la Secretaría General, y el resto de miembros, como el ideólogo Juan Carlos Monedero o el director de campaña de esta formación, Iñigo Errejón, figuran como candidatos a las listas de la Ejecutiva de Podemos.

Además del grupo de Iglesias se han presentado a estos mismos puestos 29 plataformas afines al partido, como agrupaciones de juristas o el grupo de ‘Construyendo Pueblo’, un documento apoyado por los críticos de Iglesias (como el eurodiputado Pablo Echenique, que retiró su candidatura para la Ejecutiva por discrepancias con el actual líder de Podemos) que defiende que el partido sí debe presentarse a las elecciones municipales con marca propia, a diferencia de la propuesta vencedora de Iglesias, que mantiene que estos comicios llegan demasiado «pronto» para Podemos y que, por tanto, es mejor que la formación se presente en listas con agrupaciones ciudadanas y movimientos sociales.

Al acto de este sábado también asistirá el líder griego de la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, Alexis Tsipras, quien mantiene una estrecha relación con Pablo Iglesias y que fue el encargado de escribir el prólogo de su último libro, ‘Disputar la democracia. Política en tiempos de crisis’.

 

SERVIMEDIA