Política Sectores

Podemos no espera gobernar ni ser la primera fuerza política en Andalucía

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha reconocido este lunes que su formación no tiene expectativas de gobernar en Andalucía tras las próximas elecciones, y tampoco espera ser primera fuerza política en esa comunidad.

Así lo ha señalado Alegre en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que ha añadido que sí tiene expectativa de ganar y gobernar, incluso con mayoría absoluta, en otras comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana o Asturias.

“Andalucía está a la vuelta de la esquina y el programa para Andalucía habrá que desarrollarlo, en todo Andalucía no es una comunidad autónoma en la que tengamos expectativas de acceder al Gobierno en estas elecciones”, ha señalado, preguntado por cuándo estará listo el programa del partido para esta comunidad. “No es probable que seamos primera fuerza política”, ha admitido también.

Para el conjunto de España y para las autonómicas y municipales de mayo, Alegre se ha limitado a decir que los programas se elaborarán y presentarán conforme a los plazos de cada cita electoral.

PLAN DE RESCATE CIUDADANO

En cambio, ha asegurado que la Secretaría de Rescate Ciudadano de Podemos ya está trabajando en un “Plan de rescate ciudadano”, una especie de “plan de emergencia social” para los primeros cien días que será de obligado cumplimiento para todas las instituciones gobernadas por Podemos.

Con ese plan, ha adelantado, se pretende garantizar que nadie se quede sin poner la calefacción, o combatir los desahucios en un país donde hay centenares o miles de viviendas vacías en manos de los bancos.

Alegre también ha comentado la manifestación masiva organizada por Podemos este pasado sábado en Madrid, y la ha interpretado no como una iniciativa de “autoafirmación”, sino como la expresión de que en España hay una mayoría social que se está “articulando como mayoría política”, que considera que hace mucho tiempo que las instituciones están al servicio de una “minoría privilegiada”.

Y además, ha destacado la capacidad de “autoorganización” de la gente, subrayando que Podemos no tiene capacidad de organizar autobuses y que fue la gente la que se ha organizado desde barrios y pueblos, incluso desde el extranjero, para venir a Madrid.

EUROPA PRESS