Podemos ha recibido un total de 865.885,98 euros en donaciones

Podemos ha recibido desde que se creó a principios de enero un total de 865.885,98 euros en donaciones. Por aquel entonces esta formación operaba como una asociación, hasta que se conformó jurídicamente como partido el pasado mes de abril.

Según consta en el portal de transparencia puesto en marcha por este partido el pasado miércoles, el mismo día que también lanzó el Gobierno su Portal de Transparencia, las donaciones de Podemos suponen el 82,4% de los ingresos de esta formación y se distribuyen en distintas partidas.

La mayor parte de la recaudación económica por donaciones proviene del ‘crowdfounding’, mediante la entrega de dinero por parte de la ciudadanía a través de portales de Internet para proyectos específicos. Por ejemplo, Podemos utilizó este sistema para financiar su asamblea constituyente del pasado mes de octubre. La partida de ‘crowdfounding’ ha recabado, según los datos de este portal hasta el 30 de noviembre, 261.160,4 euros.

El resto del dinero percibido por Podemos se distribuye, entre otras vías, entre donaciones periódicas, incluyendo las de tarjeta de crédito (274.618,32 euros); las particulares (82.294,35 euros); las donaciones de origen privado (42.206,31 euros) y las percibidas en distintos actos realizados por España (7.155,15 euros).

BAJA A LA ASOCIACIÓN

En esta web, Podemos separa las cantidades percibidas entre el partido y la asociación. Según explicaron fuentes de Podemos a Servimedia, la asociación con la que operaba este partido en los primeros meses tras su constitución, a principios de enero, se dará de baja cuando finalice el presente año, y Podemos quedará organizado solamente como partido.

En concreto, la asociación de Podemos recibió por ‘merchandising’ (objetos de compra para promocionar la propia formación) un total de 72.855,26 euros, distribuidos entre los puntos de venta físicos en los actos y la venta a través de Internet.

Además, en este portal también se detalla el salario mensual percibido por los principales líderes del partido y del personal contratado por el mismo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cobra 2.249,90 euros netos al mes. Este es el salario que le queda de los 8.020,53 euros brutos que percibe como europarlamentario, ya que destina 4.000 euros a donaciones.

SERVIMEDIA