Política Sectores

Podemos hace autocrítica por el “caso Monedero”

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, hace autocrítica por la tardía reacción del partido ante las supuestas irregularidades financieras del número 3 de la formación, Juan Carlos Monedero, y reconoce que tanto Podemos como Monedero tendrían que haber sido más “rápidos” al dar explicaciones sobre el trabajo de asesoría que realizó pata gobiernos latinoamericanos.

Bescansa afirma que el “caso Monedero” les ha aportado “muchas enseñanzas” en materia de transparencia. La primera autocrítica que hace el partido es “haber tardado tanto en responder con argumentación” a las informaciones sobre presuntas irregularidades con Haciendo de Monedero, tras el cobro de más de 400.000 euros por asesorar a gobiernos de Latinoamérica.

El partido dice haber aprendido a ser rápidos cuando se den este tipo de casos, y reconoce que la formación liderada por Pablo Iglesias “tendría que haber planteado una relación más clara y contundente con los medios” para informar al día de este asunto.

El 20 de febrero Iglesias dio una rueda de prensa, un mes después de haberse conocido que la tributación de los 425.000 euros no estaba clara. Monedero facilitó una factura en la que se probaba que la citada cantidad fue pagada por el Banco del Alba, organismos de derecho internacional público de carácter financiero. Esta cantidad fue cobrada por Monedero el 31 de octubre de 2013, ocho días después de constituirse Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de este dirigente político.

Odina Sanz Barnola