Destacado Nacional Noticias Política

Podemos niega negociaciones con el Gobierno sobre el ‘techo de gasto’

El secretario general del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, afirmó este miércoles que las negociaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre el ‘techo de gasto’ son, por el momento, “inexistentes”, aunque esta tarde han sido convocados a una reunión a la que acuden con la intención de “poder avanzar”.

 

Así se pronunció en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde aseguró que hasta la fecha “no ha habido negociaciones formales” más allá de que su formación entregase un documento al Ejecutivo que fue respondido con un “no para algunos temas sin mayor explicación o un ya veremos”.

Ante la reunión de esta mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Guijarro catalogó de “inexistentes” las negociaciones con el gabinete de Pedro Sánchez, que “pareciera que no está deseando negociar nada” a pesar de que la idea inicial de su formación era poder negociar “sobre lo concreto”.

“Pareciera que el Gobierno está informando de sus planes, pero eso no es negociar”, advirtió el secretario general de Unidos Podemos en el Congreso, aunque acto seguido confirmó que una delegación del Grupo Confederal encabezada por Pablo Echenique espera reunirse esta misma tarde con el Ejecutivo “para poder avanzar”. “Nuestra obligación, como siempre, es atender esa convocatoria”.

En todo caso, lamentó que el Gobierno haya dado carpetazo a “la primera exigencia de cajón” que hacía Podemos de derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que ha dificultado la negociación del ‘techo de gasto’, paso previo a los Presupuestos Generales de Estado. “¡Es que nosotros pusimos un documento por delante para tratar de negociar y nos encontramos de frente con una nula voluntad de negociar nada!”, enfatizó Guijarro.