Podemos se revela ante el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Errejón ha asegurado que el pacto se ha cerrado «pensando en el Partido Popular»

Podemos iba en serio con su veto a Ciudadanos. De hecho, ya habían avisado al PSOE desde la formación liderada por Pablo Iglesias que debería elegir entre un acuerdo con ellos o con el partido catalán.

Sin embargo, los socialistas decidieron hacer caso omiso a esta amenaza y pactar con la cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados. Un acuerdo en el que Rivera tuvo que renunciar a su fórmula de contrato único y Sánchez ha tenido que aceptar la supresión de las diputaciones, que serían sustituidas por Consejos Provinciales de Alcaldes.

Al existir una gran número de concesiones, llevó muchas horas cerrar este acuerdo, con el que el PSOE se ha ganado el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Pedro Sánchez, aunque no se ha hablado nada de entrar a formar parte del equipo de gobierno. Sin embargo, la alegría le duró poco al líder socialista, ya que esta decisión ha precipitado que Podemos abandone la mesa de negociación de la que formaba parte.

Errejón responde

«Por el momento el PSOE parece haber elegido, y esa elección no es compatible con Podemos», así de tajante se ha mostrado en este sentido el número dos de Podemos, Iñígo Errejón, quien ha hecho de portavoz de Podemos ante el acuerdo y que ha continuado asegurando que “el acuerdo se ha redactado pensando en el PP».

El diputado ha vuelto a reiterar este miércoles lo que su formación ya ha expresado en repetidas ocasiones. Solo existen dos opciones: la de la “gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, o la del gobierno del cambio que se estaba estudiando con Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular”. Esta última se ha roto tras haberse levantado Podemos.

Sin embargo, ha asegurado que no tiran la toalla y que seguirán intentado buscar un verdadero Gobierno del cambio. «Seguiremos intentándolo. Después de esa investidura se abre otro tiempo y nuestra mano sigue tendida para conformar un gobierno de cambio y plural», ha confirmado Errejón.

También critica el político madrileño que en el documento suscrito por el PSOE y Ciudadanos no se habla de la subida del salario mínimo o de la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza. Por lo que ha vuelto a retirar que «Tenemos que agradecer la sinceridad del documento. Hay voluntad de acuerdo, pero con Ciudadanos y mirando al PP».

Diario Financiero