Popular: “Nada hace indicar que la morosidad vuelva a repuntar a corto plazo”

En Primera Hora, de Gestiona Radio, hemos hablado con Francisco Sancha, director general financiero de Banco Popular, minutos después de que la entidad haya presentado resultados al mercado.

Ganan ustedes 63 millones en el primer trimestre del año… Algunos analistas nos dicen que se les quedan cortos…

La cuenta, como el balance, debemos leerlo también en los epígrafes. El resultado neto es consecuencia del entorno económico, caracterizado por el desapalancamiento y niveles alto de ahorro. En los ingresos totales, en margen bruto o de explotación, el Popular presenta un 17,5% año contra año.

La tasa de morosidad se sitúa en el 14,2% y cae por primera vez en siete años. ¿Ha tocado fondo?

Es un cambio de tendencia. Es la primera vez que tanto la ratio como las entradas son negativas. Sin duda, anticipa un escenario de normalización en los próximos trimestres.

Pero esa tasa de mora dependerá del entorno económico. ¿Un empeoramiento del paro o del sector inmobiliario puede ocasionar repuntes de la morosidad?

Indudablemente. Nos medimos por la información que tenemos. La realidad se impone, y significa que cada vez hay más capacidad de repago, hay más ventas… Eso son indicadores positivos, y nada hace indicar que se vaya a dar la vuelta. Estamos tranquilos en cuanto a que estamos en proceso de salida. Esto es lo que reflejan nuestros datos. Estamos creciendo en PYMES, hemos concedido cerca de 30,000 millones a PYMES, lideramos la concesión de ICO… Son datos reales y son esperanzadores.

¿Cómo impactarán estas cuentas en la acción?

La acción ha doblado su valor. Se puede imaginar la rentabilidad tan alta que han tenido. En el Popular, el mercado descuenta esa capacidad de la entidad de generar potentes ingresos recurrentes. En la medida en que se produce la recuperación el nivel de provisiones cae y, por tanto, el beneficio neto será muy elevado.

¿En qué momento se encuentra la compra de la banca comercial de Citi?

De momento no voy a hacer declaraciones sobre este asunto.

¿Y los planes de salida al exterior?

Debemos tener ingresos de otras geografías, y en eso trabajamos. En España queda mucho por hacer. Somos un banco que tiene capacidad de crecimiento y una gran red comercial. Crecemos en cuota de mercado, y tenemos capacidad de acción. Creemos firmemente en España y sobre ella nos apoyaremos en el crecimiento de otros países.

¿Veremos guerra de captación de depósitos?

Es difícil de prever. Pero en un escenario de tipos bajos y con liquidez holgada porque ya hemos recuperado el acceso al exterior, no parece que vayamos a tener ninguna acción de ese tipo.

¿Habrá recuperación del crédito?

Poco a poco la actividad crediticia mejora. Eso es satisfactorio, porque es donde se debe apoyar la recuperación económica.