Nacional Política Sectores

Posada da otra semana para acordar los detalles de adaptación de la Cámara a la Ley de Transparencia

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado otra semana más de plazo para que los grupos parlamentarios acuerden los detalles de la adaptación de la Cámara a la Ley de Transparencia, que entró en vigor el 10 de diciembre. PSOE, Izquierda Plural y UPyD consideran que los planes diseñados por los servicios jurídicos son “insuficientes” y Posada ha preferido esperar, aunque ya avisa de que el objetivo es aplicar la ley en vigor y no hacer una nueva legislación.

La Junta de Portavoces examinó este martes el documento preparado por los letrados sobre cómo aplicar esta norma en el ámbito parlamentario y qué información de carácter administrativo se planea poner a disposición de los ciudadanos a través de un nuevo Portal de Transparencia en la página web de la institución.

Según consta en ese texto, al que tuvo acceso Europa Press, al régimen económico y social de los diputados y los concursos que convoca el Congreso que ya se pueden consultar en ‘www.congreso.es’, se sumarán ahora algunas novedades con información económica, presupuestaria y contractual.

LOS PRESUPUESTOS AL DETALLE

Por ejemplo, se darán a conocer de forma detallada los Presupuestos de la Cámara y su ejecución presupuestaria, tanto de 2014 como de 2015 (actualmente sólo se tiene acceso a un informe sobre el cumplimiento de las cuentas de 2012 y 2013).

Respecto a los contratos que adjudica el Congreso para la adquisición de distintos servicios además de los pliegos de los concursos y el valor de la licitación, que ya son públicos, la intención es informar de la planificación contractual general de la Cámara, de los convenios futuros y que ya están en vigor, y ofrecer también una relación de los denominados contratos menores (obras de menos de 50.000 euros o servicios por debajo de 18.000 euros).

La propuesta de los servicios jurídicos incluye, asimismo, la publicación de los bienes inmuebles, muebles y de los derechos de la Cámara, destacando, dentro de estos últimos el patrimonio histórico-artístico, el bibliográfico y documental y los elementos de transporte.

Para algunos grupos, esa información prevista es insuficiente. Según el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, el borrador es “insuficiente” porque la aplicación del principio de la Transparencia, que debe ser una prioridad en el trabajo parlamentario, requiere “algo más profundo”. “Esto no puede ser sólo un trámite”, ha comentado.

Para el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, “el portal que se quiere abrir en el Congreso es insuficiente, llega tarde y se ha hecho un poco a rastras”. A su juicio, la propia ley es “insuficiente” por lo que limitarse a su aplicación no supone ningún avance sustancial.

FALTAN COSAS

“Hay muy poco cambio, muy poca aportación nueva”, ha comentado el ‘número dos’ de UPyD, que insiste en la necesidad de publicar las nóminas de los diputados, los gastos de viajes y los gastos de los grupos parlamentarios.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha respaldado la documentación preparada por los servicios de la Cámara, aunque admite que pueda ser modificado en el futuro si se observa que hay solicitudes reiteradas de un documento que los letrados han excluido de la publicación.

En ese contexto de disparidad de opiniones, el presidente del Congreso ha preferido dar una semana más de plazo para cerrar los detalles de la adaptación a la Ley de Transparencia con el fin de tratar de llegar “a un acuerdo máximo”, pero también ha avisado que el objetivo es aplicar la ley, no hacer una nueva.

EUROPA PRESS